Derechos reproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de enfermería
Carrera: TSU enfermería
Campus Coatzacoalcos











DERECHOS

REPRODUCTIVOS





Estudiante:

Génesis jara

Experiencia Educativa:

Enfermería materna infantil

Docente:



Coatzacoalcos, Ver a 4 de febrero del 2011







DERECHOS REPRODUCTIVOS



La salud reproductiva se refiere al estado debienestar físico mental y social de la persona en todo lo relativo al aparato genital y sus funciones. Consiste en la posibilidad de llevar una vida sexual satisfactoria.

Los derechos reproductivos forman parte de los derechos humanos y como tales son dignos de las personas.

Según la OMS y el programa de salud reproductiva, la salud reproductiva es la capacidad de los individuos y de lasparejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad para decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Para realizar esfuerzos por alcanzar esta salud reproductiva, los países han desarrollado los derechos reproductivos, que son parte de los derechos humanos, que se deben respetar y quea continuación se mencionan:

• El derecho básico de todos los individuos y las parejas a decidir de manera responsable y libre sobre el número y el espaciamiento de sus hijos con acceso a información, educación y servicios.

• El derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

• El derecho a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrirdiscriminación, coerción o violación.

El fundamento jurídico de la salud reproductiva y planificación familiar, así como la equidad entre los géneros y el derecho a la salud está inscrito en el artículo 4° de la constitución política:

ART. 4° DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA:

“El varón y la mujer son iguales ante la ley… toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable einformada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE POBLACION

Regula la aplicación de la política de población y los derechos reproductivos, en su sección II “planificación familiar”.







NORMA OFICIAL MEXICANA DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR (NOM-005-SSA2-1993):

El objetivo deesta norma es:

• Uniformar los principios, criterios de operaciones, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México.

La principal tarea y obligación que determina esta norma es la regulación de los requisitos para la organización, prestación de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificaciónfamiliar.

En ese sentido se encuentran definidas, detalladas y reguladas las siguientes temáticas y acciones:

➢ Servicios de planificación familiar.

➢ Promoción y difusión

➢ Información y educación

➢ Consejería

➢ Selección, preinscripción y aplicación de métodos anticonceptivos

➢ Identificación y manejo de casos de esterilidad e infertilidad

➢Métodos anticonceptivos

➢ Conducta a seguir (por parte de los y las prestadoras de servicios de salud)

PLANEACION FAMILIAR

Los objetivos específicos son:

➢ Fortalecer y ampliar la cobertura y calidad de la información, educación y comunicación de las acciones en planificación familiar, así como la prestación de los servicios, para cubrir las necesidades y demandas no satisfechas,con particular énfasis en las aéreas rural dispersa y urbano marginada.

➢ Reducir el número de embarazos no deseados, no planteados o de alto riesgo, contribuyendo a la prevención del aborto de a la disminución de la morbilidad materna y perinatal.

➢ Fortalecer la estructura familiar, propiciando una actitud responsable de los hombres y de las mujeres hacia la sexualidad y la...
tracking img