Derechos Reservados

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MECANISMOS LINGÜÍSTICOS Y DISCURSIVOS DE LA ARGUMENTACIÓN


La argumentación es un fenómeno discursivo complejo que tiene como objetivo convencer a un receptor sobre unas ideas o tesis. Argumentar es convencer a un receptor para que piense de una determinada forma. Se utiliza normalmente para desarrollar temas que se presten a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una informaciónlo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector mediante un razonamiento.
Aparecen tres funciones fundamentalmente: la expresiva, apelativa y la representativa.
Desde la perspectiva de las tipologías textuales, la argumentación es un tipo de texto o discurso (acordaros de que hay cinco tipos: la narración, la descripción, la argumentación, la explicación y el diálogo).Siempre que hablamos o nos comunicamos transmitimos información “orientada” hacia algún tipo de conclusión.

-narrativos: consisten en contar una serie de sucesos reales o imaginarios.

-descriptivos: consisten en explicar o dar a conocer las características de algo o alguien.

-argumentativos: defienden una teoría u opinión personal mediante razonamientos que pretenden convencer.-expositivos: explicación y desarrollo de un tema o idea para que el receptor la comprenda.

-instructivos: consisten en dar instrucciones, consejos, normas al receptor.

-conversacionales: planificados (conferencia, debate, entrevista) o espontáneos.


Estructura:

Partes del texto:

Tradicionalmente, los textos suelen tener introducción, desarrollo y conclusión. Marcaremos las líneas opárrafos que correspondan con esta división del texto. Además, debes comentar cómo va evolucionando la tesis y hacer referencia a las ideas secundarias y los ejemplos que el autor emplea para conseguir su objetivo. Debes tener en cuenta que no todos los textos presentan este esquema, que sí es muy habitual en los expositivos-argumentativos.



Elementos de la argumentación:

La tesis, elcuerpo argumentativo y la conclusión son los elementos que constituyen generalmente una argumentación. Conviene advertir que, en ocasiones, la argumentación puede adoptar otras manifestaciones; es el caso de algunos textos en los que se presentan dos elementos contrastados entre sí. Al final, el receptor puede comprobar cómo ha actuado el autor para persuadirlo, como ha intentado sugerir laconveniencia de su posición.

Los tipos de argumentos más habituales utilizados en el razonamiento son:

-Datos y estadísticas: su función es dar al argumento un carácter científico, comprobable.

“Una reciente encuesta concluye que la mayoría de los españoles no cree en las encuestas. Me resisto a formar parte del pelotón de las minorías. Pero esta vez no tengo más remedio que apartarme dela siempre sabia opinión de las mayorías. Aunque lo más verosímil es que se trate de una broma estadística. Una encuesta en la que se afirma que la gente no cree en las encuestas es, por lógica, una muy sospechosa encuesta”.

-Argumento de autoridad: se acude a autoridades en la materia para incidir en un argumento determinado. Suele combinarse con la cita.

“Hace poco más o menos un año,con motivo de una desafortunada e insolidaria actuación del alcalde de Milán respecto a unos albaneses, Umberto Eco se preguntaba en un artículo qué puede hacerse…”

-Citas:

“Es lógico que mi amiga Carmen Martín Gaite reaccione contra las multinacionales que mueven continuamente la máquina de comernos el coco, para sacarnos el dinero. Así es. Pero hay más. Por debajo de negocios ypropagandas, como en la canción de Luis Eduardo Aute, “queda la música” .”

-Analogías y ejemplos:

“¿Qué dirían los ecologistas si, desde hace veinte años, la tasa de fecundidad de las ballenas hubiese bajado hasta llegar a menos de la mitad necesaria para asegurar la renovación de la especie?”

-Experiencia personal:

“Solo quería referirme ahora al hecho de que la destreza material para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Tratados y Reservas
  • michelena...derechos reservados a wikipedia
  • Se Reserva El Derecho De Admisión
  • reserva viudal Derecho español
  • Reserva en derecho internacional
  • Reserva De Los Tratados Del Derecho Internacional Publico
  • Explique el principio de reserva legal en el derecho penal.
  • Reserva de ley en los derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS