Derechos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

TEMA:
* La Ley de las XII Tablas
* Tablas III Y IV
APELLIDOS:
* Ramos Guzmán.
NOMBRES:
* Henry Alejandro.
DOCENTE:
* Mg.Charlie Carrasco Salazar
CURSO:
* Derechos Romanos
CICLO:
* I
FACULTAD:
* Derecho.

Derecho Romano
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones.
Enun primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas
Jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanoshecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.

Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

La Ley De Las XII Tablas 450 a.c
La Ley De Las XII Tablas fue un texto legal que contenía las normas para la convivencia del puebloromano. Existen diferentes versiones acerca de cómo fueron instauradas estas tablas; y tampoco se tiene certeza del contenido exacto de las mismas, pues solo llegaron fragmentos y citas realizadas por historiadores de la época; sin embargo, puedo decirse que las XII Tablas fueron unos de los primeros códigos legales del mundo occidental.
La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue untexto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente,en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los visigodos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estarapoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.
El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
Al estar las Leyes expuestas públicamente, estaban libres de malas interpretaciones de sus custodios. Puesparece que anteriormente los pocos que conocían las Leyes las interpretaban manipulándolas a su favor. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.

TABLAS I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que envirtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.
Lasacciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se...
tracking img