Derechos sexuales adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se exigen derechos sexuales del adolescente como la libertad para usar su sexualidad sin interferencia de ninguna figura de autoridad o del Estado. Pero para llegar a los derechos sexuales de adolescentes y niños, debemos partir de sus derechos básicos, reconocidos en la “Declaración Universal de los Derechos del Niño” firmada a raíz de una Convención de Naciones Unidas, con entradaen vigor el 2 de septiembre de 1990. En la misma, se define “niño” al menor de 18 años que legalmente no tenga mayoría de edad (Art. 1 de la “Declaración”), que podemos equiparar al término “menores”.
El joven tiene derecho a saber que para que la vida sexual sea no sólo placentera sino satisfactoria emocionalmente, debe ser un acto de amor y no sólo de placer físico. No es así de simpleenseñarle la prevención de enfermedades sexualmente trasmisibles y de embarazos no deseados, sino el rol que la sexualidad tiene en el todo de la vida humana, que va mucho más allá en una visión responsable de vivir la sexualidad para sus fines humanos y sociales, y no como parque de diversiones. Eludir el tema de que el amor está sobre el disfrute físico, es una causa del alto índice de divorcios entre lajuventud.
Derecho a la libertad sexual sin abuso
Desde todo punto de vista, incluido el sexual, el niño tiene derecho a cuidados especiales, y sus padres también el derecho de educarlos. Conforme al Artículo 3, fracción segunda: “los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de suspadres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley”.
El Art. 5 dice también que “Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con laevolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención”. Esto es muy importante frente a quienes niegan o reducen el derecho paterno a orientar a sus hijos en materia de sexo.
Tomar decisiones para la vida sexual…
Quienes defienden el derecho del menor para su vida sexual sobre las consecuencias de la sexualidad, peroexigiendo en la práctica que se dejen de lado los aspectos morales (las “moralinas”, dirían) en realidad defienden intencionalmente un derecho incompleto. La Convención sobre Derechos del Niño exige algo más (Art. 17): “acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover subienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental”.
Intimidad
La falta de intimidad impide que una joven pareja disfrute de sus primeras relaciones sexuales. Muy a menudo, los jóvenes adolescentes no tienen un espacio privado para encontrase y, sin prisas, explorarse y disfrutar del sexo. La mayoría de la veces las relaciones son rápidas y nerviosas en lugares inadecuados o en la casa delnovia o del la novia con los padres a punto de llegar.
Explorar la sexualidad con tranquilidad ayudará a los chicos a no eyacular antes del tiempo o a no tener problemas de erección. Las chicas adolescentes que viven situaciones sexuales muy nerviosas y con prisas suelen sentir más dolores en la penetración y no alcance un nivel más intenso de placer por la tensión.

Equidad
Este derecho serefiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
Según reportes de agencias e instituciones de estudios sociales, el tema de de las diferencias de género hacia el interior de los hogares ha avanzado pero a paso más lento que a nivel social y no en todas las regiones...
tracking img