Derechos sexuales reproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía 2
1- ) Históricamente la sexualidad y en particular el erotismo han sido connotados desde la culpa, el miedo, el pecado, la vergüenza o la repugnancia.  En el plano de la salud integral y en general, de la vida social, ¿qué implicaciones tiene esta concepción? Explica tu respuesta.  
Desde el punto de vista enunciado anteriormente quienes ven la sexualidad de este modo no pueden vivirplenamente su vida sexual, porque cada vez que se enfrenten a situaciones de sentir, explorar y ser explorados con otros se van a llenar de frustración y lo que es agradable o placentero se convierte en un castigo, las personas no podrán vivir plenamente todo lo que implica amar y ser amado, incluso así estuviesen casado -porque para muchos el matrimonio es legalizar la vida sexual- ya que cualquierpropuesta que se salga de lo normal no es aceptada y se ve como perversión. Por otra parte, crea inseguridad, angustia y este estado puede generar insatisfacción o libertinaje.
2-c). En tú opinión ¿Qué relación encuentras entre las situaciones que presentan las dos lecturas? Argumenta tu respuesta.
La relación que encuentro entre las dos lecturas, es que la información acerca de lo que“Educación sexual” está errada, de ahí que a pesar del bum de los métodos de anticoncepción no se ha logrado disminuir los embarazos en adolecentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entonces surge otra pregunta ¿por qué? Porque lo científico, lo espiritual y lo ético deben caminar de la mano, no se trata de prohibir, pero tan poco de entregar toda la información sin antes mostrarles anuestro niños y niñas, adolescentes y jóvenes lo que es el amor y el respeto por uno mismo y por el otro, una verdadera y educación sexual involucra los tres aspectos mencionados anteriormente (ciencia, espiritualidad y moralidad) y orientados hacia la construcción de un proyecto de vida.
3. ¿Cómo se relaciona la sexualidad con los principios éticos de dignidad, libertad e igualdad?
Esta preguntaestá muy relacionada con la anterior y como ya había afirmado estos principios deben ir de la mano a la hora de educar en sexualidad, en la media que hagamos a nuestros niños, adolescente y jóvenes competentes en el descubrimiento de sus valores, talentos y les brindemos la posibilidad de debatir, investigar y aportar sus pre saberes, iremos construyendo una cultura del respeto por ellos mismos,por el otro, porque así como yo tengo derechos el otro también los tienes y esto nos conlleva a vivir dignamente, actuar con responsabilidad (libertad) y no hacer a los otros lo que no deseo que me hagan a mí (igualdad), todo esto nos permitirá que ellos decidan cuando están preparados para amar y ser amados y no solo buscar placer sin interesar las consecuencias buenas o malas que pueda obtener.4- ) De acuerdo con el videoclip adjunto, elabora una explicación de cómo los protagonistas experimentan cada potencialidad o función de la sexualidad (erotismo, reproductividad, género y/o afectividad).  

La situación presentada en el video muestra claramente y de una manera sencilla y muy didáctica lo que es la sexualidad, es la experiencia entre dos personas, capaces de agradarse mutuamentecompartiendo su ser físico y espiritual al momento de estar con alguien (afectividad), darse la oportunidad de ser feliz o sentirse amado y amar de una manera responsable porque sabe la importancia de cuidarse y tener hijos en el momento en que se desee (reproductividad), los protagonistas evidencian su orientación sexual, su construcción individual de cómo se sienten como hombre o como mujer(género) y con todo lo anterior solo nos queda por concluir que esta pareja de la historia sabe lo que quiere y lo vive (erotismo).

5- ) a). De acuerdo con tu historia de vida (o historias cercanas), identifica algunas creencias o prácticas que podrían limitar o favorecer el desarrollo sano, pleno y libre de la sexualidad.
| |Creencias o...
tracking img