Derechos sexuales y reproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Derechos sexuales y reproductivos es el tema que elegimos, para elaborar nuestro proyecto de investigación. Consideramos que este tema abarca a toda la sociedad y conseguir información sobre este, no tiene mucha dificultad.
Para realizar este proyecto, en primera instancia y para la primera entrega recolectamos información a nivel general que obtuvimos mayoritariamente de laorganización MYSU (mujer y salud en Uruguay) y formulamos una hipótesis a nivel grupal.
Nos introdujimos en subtemas que contienen problemas a nivel social, como por ejemplo la adopción por parte de parejas homosexuales, cuanta información tiene la población al respecto y su opinión. Para esto también hicimos una comparación con respecto a los derechos homosexuales en nuestro país y en otros.
Ensegunda instancia realizamos encuestas para poder recabar datos puntuales y poder concluir nuestra hipótesis. Las encuestas fueron realizas a todo tipo de personas dejando de lado, edad, sexo y por supuesto a personas tanto heterosexuales, homosexuales como bisexuales.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La salud Sexual y Reproductiva es un eje central en la salud y la vida de las personas, y esun campo de investigación y de intervención socioeducativa trascendente a la hora de diseñar políticas dirigidas a favorecer el desarrollo pleno e integral de las comunidades y sus gentes, en especial las mujeres y las/os adolescentes.

En su carácter de Derechos Humanos son: inherentes, universales, absolutos, inalienables, inviolables, imprescriptibles, indisolubles, indivisibles,irreversibles y progresivos.
Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.
Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de susexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre hombre y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.
Los derechosreproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrirdiscriminación, coerción o violencia.
TENEMOS DERECHOS SEXUALES

□ Derecho a vivir la sexualidad de manera libre y responsable y a decidir la orientación sexual, las preferencias sexuales y las formas de protección para que las practicas sexuales sean seguras.
□ Derecho a ejercer la sexualidad sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.
□ Derecho a la igualdad, respeto mutuou responsabilidad compartida en las practicas sexuales.
□ Derecho a que se respete el consentimiento para cualquier practica sexual.
□ Derecho a la asistencia legal en casos de abuso sexual, violación o acoso sexual.
□ Derecho a prevención, diagnóstico y tratamiento ante posibles infecciones de transmisón sexual.
□ Derecho a acceder a educación sexual e información paradecidir y disfrutar de manera plena la sexualidad.

TENEMOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

□ Derecho a decidir libre y responsablemente sobre tener i no tener hijos; cuando tenerlos; cuantos tener y con quien tenerlos.
□ Derecho a información y consejería para ejercer la maternidad y paternidad de forma responsable.
□ Derecho a información clara y oportuna sobre distintas opciones en...
tracking img