Derechos sexuales y reproductivos

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Una de las principales causas de mortalidad materna e infantil y complicaciones y secuelas de salud entre mujeres en edad reproductiva alrededor del mundo, particularmente entre las mujeres pobres que viven en los países no industrializados, son los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva. La mortalidad y morbilidad materna, las enfermedadesde transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, los embarazos no deseados y la mortalidad infantil, así como otros problemas asociados a la salud sexual y reproductiva pueden ser prevenidos a través de la prestación de servicios prenatales, atención durante los partos, servicios de planificación familiar que reduzcan los embarazos no deseados, y servicios de atención obstétrica de emergencia, entreotros.

Mientras que la mortalidad materna en las regiones industrializadas del mundo es de 13 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos, en América Latina y el Caribe se registran 190 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos.1 En Haití, la mortalidad infantil alcanzó, en el año 2000, 80.3 muertes por cada 1000 nacimientos vivos, al tiempo que República Dominicana registró 32.2 muertes porcada 1000 nacimientos vivos; esto en comparación con el continente americano en su conjunto, el cual registra 19 muertes infantiles por cada 1000 nacimientos vivos.2 Estas problemáticas tienen consecuencias negativas en lo que concierne al desarrollo de individuos, comunidades y naciones, ya que impiden o restringen las posibilidades de plena participación en la sociedad, particularmente por partede mujeres y niñas, las posibilidades de criar niños saludables y de construir familias felices y sanas. Por ello el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos reproductivos son asuntos de vital importancia.

Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que han sido ya reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales de derechoshumanos y otros documentos adoptados internacionalmente por consenso. Entre ellos se encuentran el derecho a la salud, a la planificación familiar, a la privacidad, a la vida, libertad y seguridad, y a la libertad de discriminación y violencia.

La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) reconoció que los derechos reproductivos consisten en el derecho a tomar decisionescon relación a la procreación libre de discriminación, coerción y violencia, tal y como está expresado en distintos documentos de derechos humanos, y, en el ejercicio de ese derecho, las parejas y los individuos deben tener en cuenta las necesidades de sus hijos vivos y por nacer así como sus responsabilidades con la comunidad. La promoción del ejercicio pleno de estos derechos debe ser la basefundamental para políticas y programas gubernamentales y comunitarios en el área de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

ANTECEDENTES

Los derechos sexuales y reproductivos están en un constante proceso de reconocimiento y legitimación a nivel mundial. Cabe señalar que mucho de lo que se ha logrado hoy en día ha sido gracias a los esfuerzos de los movimientosde mujeres en todo el mundo para que sean reconocidos sus derechos, no solo sexuales y reproductivos, sino el derecho a la no discriminación en cualquier aspecto de la vida diaria, a la equidad de género, etc. No hay que olvidar, que durante mucho tiempo, las mujeres han sido consideradas una minoría y en relación de subordinación frente al hombre, donde el rol principal en sociedad era el de sermadres.

En términos generales, la reproducción propiamente dicha es una característica biológica de todos los seres vivos. Sin embargo, se diferencia de las otras características que tenemos tales como el crecer o envejecer por la capacidad de decisión que tenemos sobre la misma, es decir, el optar por tener o no tener hijos, lo que a su vez nos distingue de los animales. Cabe resaltar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo De Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
  • derechos sexuales y reproductivos en los jovenes
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS