Derechos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DERECHOS DE CUARTA GENERACIÓN.

TÍTULO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
¿UNA NUEVA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS?

Prof. Dr. Carnota- Dr. Maraniello.
Alumnas: Dra. Díaz- Dra. Borla
Posgrado Derecho Const. Práctico UBA-

ÍNDICE.

I.- Introducción

II.-Breve reseña de la clasificación de acuerdo a las generaciones de los derechos.

II. 1.- Derechos de primerageneración.
II. 2.- Derechos de segunda generación.
II. 3.- Derechos de tercera generación.
II. 4.- Derechos de cuarta generación.

III.-Del tema Propuesto.

IV.-Derechos Sexuales.

V.-Derechos Reproductivos.

VI.-Marco Regulatorio.

VI. 1.- Regulación Nacional
VI. 2.- Derechos Sexuales y Reproductivos en la Ley Nº26485

VII.-Jurisprudencia Nacional.
VIII.- Conclusión.
IX.-Bibliografía.

I.- INTRODUCCIÓN.
El primer interrogante que asumimos como desafío al abordar el tema, se dirigió hacia la génesis de una fría clasificación acerca de los derechos humanos con sus distintos matices, que nos permita entender la lógica evolución del concepto de derecho, provocados sin dudas, por los cambios de paradigmas que de alguna manera han puesto, y ponen en crisis a losmodelos jurídicos existentes.
El derecho comparado no muestra uniformidad ni en el catálogo, ni en el contenido que los textos constitucionales dedican a los derechos fundamentales; sin embargo, no obstante esta diversidad, podría sostenerse que existe una base común de la cual parten todas las constituciones de nuestra órbita de cultura: precisando esa categoría fundacional que tiene lalibertad en la estructura de los derechos, la ordenación jurídica de la libertad.
Conforme a esto, Peces Barba considera que "La libertad es el referente central, bóveda del fundamento de los derechos fundamentales, al que apoyan, completan y matizan los otros valores: igualdad, seguridad jurídica y solidaridad".
En mérito al título de nuestro trabajo, adoptamos como definición dederechos humanos, ... un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional".[1]
Va de suyo que corresponde en este punto, establecer que la lógica evolución humana, trajo aparejada una evolución paraleladel derecho y sus institutos fundamentales, esta circunstancia ya había sido de alguna manera receptada por nuestro codificador Dalmacio Vélez Sársfield, en la nota al Art- 2621 del Código Civil que reza:

"...El progreso de las artes hace que las previsiones de las leyes no puedan circunscribirse a casos y límites ciertos...".
Hay quienes sustentan en defensa de los derechos humanos,que no puede admitirse bajo concepto alguno, se pretenda al menos insinuar una clasificación de derechos, por cuanto los derechos humanos son y están en una situación de igualdad y cualquier indicio de distinguirlos o calificarlos, refleja a todas luces un marco de discriminación.
Sin pretender ahondar en posiciones doctrinarias encontradas, intentaremos un breve recorrido histórico que hadado marco en el ámbito de la doctrina jurídica a la llamada generaciones de los derechos.
En esta idea de progreso, los derechos humanos que como absolutos se presentan, han ido marcando una evolución que crea la necesidad de incorporar nuevas concepciones jurídicas, a la luz del reconocimiento de derechos, que si bien representan una forma evolucionada de existentes, no dejan por ello deser un desafío a la hora de su protección.
En consecuencia se abarcará en el presente, una somera noción de la evolución de los derechos humanos, y su clasificación en generaciones, deteniéndonos en el análisis de dos, que nos resultaron tal vez por su actualidad y resonancia, de mayor interés y a la hora de su garantía advertimos que no se encuentran expresamente tutelados: los derechos...
tracking img