Derechos sociales en la constitución bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo social?
Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí cooperativamente para conformar un grupo o una comunidad.
Lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción deconvivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.
¿Qué son Derechos Sociales?
Los derechos sociales son los que se garantizan universalmente a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
Son el equivalente a los llamadosderechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho liberal.
Los derechos sociales humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad.
Los derechos sociales en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela
En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, se inicia el proceso constituyente que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque, de clara voluntad de combatirla exclusión social.
En Venezuela, los derechos de los ciudadanos se encuentran establecidos en el título III La C.R.B.V y se clasifica de la siguiente manera:

• Derechos Humanos. • Derechos Civiles.
• Derechos Políticos. • Derechos Sociales y de las Familias.
• Derechos Culturales y Educativos. • Derechos Económicos.
• Derechos de los Pueblos Indígenas. • DerechosAmbiéntales.

Los derechos Humanos son el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos. En el caso de Venezuela los Derechos Humanos juegan unpapel muy importante y La Constitución de la República consagra en el Titulo III, Capitulo I todo lo referido a la protección de estos derechos.

Este Capítulo consagra normas novedosas, y le da a los derechos humanos una importancia que antes no tenían estos derechos, y entre las innovaciones se encuentra el reconocimiento de las instancias internacionales para conocer de casos deviolación de derechos humanos cuando los órganos nacionales no le den respuestas oportunas y justas a los casos planteados ante sus instancias.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica el Capítulo III a los derechos, denominados Derechos Civiles. El derecho a La Libertad que tiene todo venezolano, y siendo esto así, ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado sin que elfuncionario que lleve a cabo la detención tenga una orden judicial. Un ciudadano sólo puede ser detenido cuando sea sorprendido en flagrancia (en el acto) por los funcionarios policiales
Los Derechos Políticos: Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político, como las Elecciones, que es una de las formas de participaciónde la Sociedad. La Constitución integra un nuevo elemento a este tipo de participación, y esa innovación se configuró en la institución del Referendo. La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos, dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional, lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso.

Los Derechos Sociales y de Las Familias: Son...
tracking img