Derechos Sociales Y Políticos De Los Venezolanos

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LOS DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los venezolanos tienen derecho a la participación en asuntos públicos ya seadirectamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, derecho al sufragio, solicitar la rendición de cuentas públicas a sus representantes, transparentes y periódicas sobre su gestión, asociarse con fines políticos, a revocar los mandatos de elección popular, a manifestar, a no ser extraditado, son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, la elecciónde cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante.
Los venezolanos tienen derecho a la protección familiar como asociación natural de la sociedad, la protección de la maternidad y la paternidad seacual fuere el estado civil de la madre y el padre, se establece la protección del niño, niña y adolescente, se le da a los jóvenes y las jóvenes el deber y el derecho de ser sujetos activos del proceso de desarrollo del estado, se garantiza a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, se establece constitucionalmente que las pensiones otorgadas a través del sistemasocial no pueden ser menores al salario mínimo urbano, se otorga el derecho al trabajo a las personas con discapacidad, se ratifica el derecho a la vivienda a todos los venezolanos, se garantiza el derecho a la salud como obligación del Estado, se garantiza el derecho al trabajo y se reconoce como actividad económica el trabajo del hogar y que es generador riqueza.
Estos derechos estan consagrados enla Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del el año 1999, en los artículos 62 al 97.



1.-LOS DERECHOS POLITICOS Y DEL REFERENDO POPULAR
Sección primera: De los Derechos Políticos.

Articulo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
Laparticipación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Articulo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediantevotaciones libres, universales y secretas. La Ley garantizara el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Articulo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadalesse hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho de edad, con mas de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Articulo 65. No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitoscometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten al patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
Articulo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.
Articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • DESARROLLO DE DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES
  • Politica Social De Derechos
  • Derechos sociales y Políticos en Argentina
  • Nudos críticos de la política social venezolana 1989-2001
  • Actitud De Los Venezolanos Ante La Situación Política, Económica Y Social De Venezuela.
  • EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS