Derechos territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO.
Los Estados ejercen su soberanía sobre su propio territorio y en ocasiones se extienden sobre ciertas áreas, por circunstancias especiales, como el espacioaéreo y marítimo.
Partes de los derechos territoriales del Estado:
1. - La parte terrestre, la cual comprende el subsuelo;
2. - El espacio aéreo supe restante al territorio y aguasmarginales, considera como espacio aéreo el que se encuentra en el mismo territorio propiamente dicho y el que se encuentra en el mar, o las aguas territoriales que le pertenezcan a un Estado;
3. -Lazona marítima económica exclusiva.
1. - EL TERRITORIO PROPIAMENTE DICHO
La parte terrestre, incluyendo el subsuelo es lo que se llama territorio propiamente dicho, porque en realidad es el núcleo de lasoberanía territorial, es el ámbito que el derecho Internacional reconoce a un Estado sobre el que se ejerce la soberanía plena.
2. - AGUAS NACIONALES
Se equiparan a la parte de la tierra cuandoel Estado domina todas las riberas, cuando dos o más estados concurren en las riberas, se tiene los ríos y aguas internas, los ríos y lagos en esa circunstancia, son internacionales y se sujetan a unrégimen especial en cuanto al aprovechamiento de las aguas, navegación y demás, suele estar consignado en tratados.
El mar nacional forma parte del territorio del Estado, formado por las aguas dentrodel límite de sus fronteras terrestres, y de las líneas de base a partir de las cuales se comienza a medir la extensión del mar territorial.
3. - LA PLATAFORMA SUBMARINA
Llamada también plataformacontinental. Zócalo submarino, consiste en la especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes debajo del mar; llega hasta doscientos metros de profundidad.En la actualidad, en la convención deGinebra se define que plataforma submarina se usa como referencia al suelo y subsuelo de las áreas submarinas adyacentes de las costas, pero fuera del área del mar territorial, hasta una...
tracking img