Derechos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJE
La Defensoría de los Derechos Universitarios es una Dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de México que tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir, en el límite de sus facultades con la Legislación Universitaria, tendiente a la proyección de los derechos de los alumnos, académicos y egresados universitarios en sus relaciones con la propia Universidad.
La Defensoría de losDerechos Universitarios no es una dependencia contraria a los intereses de los Órganos de Autoridad, de Gobierno o Dependencia Universitarias, sino que por el contrario es una Institución que coadyuva con los objetivos, fines, planes y programas de la propia Universidad. Su actuar obedece a un mandato de la legislación para controlar que los actos de las Autoridades, Dependencias, OrganismosAcadémicos, Centros Universitarios, Unidades académicas y planteles de la Escuela Preparatoria se realicen conforme a la ley, lo que representa la vigencia, permanencia, evolución y madurez de la conciencia universitaria para respetar y hacer respectar sus derechos
La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano de carácter independiente, dotado de plena libertad en el ejercicio de susfunciones, lo que le permite emitir sus resoluciones con objetividad, imparcialidad, confiabilidad y sencillez.
Sus actuaciones deben ajustarse a la legalidad, para darle certeza y seguridad jurídica a sus procedimientos, cuyo fin teleológico será la protección de los Derechos Humanos para restablecer la dignidad de los integrantes de la comunidad Universitaria cuando estos sean vulnerados.
La culturade la legalidad que se ejerce a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, consiste en procurar que los Órganos de Gobierno, de Autoridad, Dependencias Universitarias, alumnos y académicos cumplan con sus deberes, derechos y obligaciones para preservar y fortalecer la autonomía; asegurar, observar y promover los valores, principios, objetos y fines; respetar y enaltecer el honor y lossímbolos, promoviendo su identidad; respetar la integridad intelectual, ideológica y moral del individuo y de la sociedad y demás que se deriven de la Legislación Universitaria.
La cultura de la prevención de las violaciones a la legislación universitaria, la mediación, la conciliación y en su caso las recomendaciones son el eje central de su función, que se reflejarán sin duda en la convivenciay desarrollo de la nuestra universidad.
ANTECEDENTES
En el año de 1996 se estableció en el artículo 51 del Estatuto Universitario que la salvaguarda de los derechos universitarios de la comunidad institucional se garantizaría a través del servicio gratuito de Defensoría Universitaria.
Es en el año 2005, durante la administración del Dr. José Martínez Vílchis, cuando se implementa el “ForoTemático de la Defensoría Universitaria 2005” con la finalidad de escuchar las diversas voces de la Comunidad Universitaria respecto a tan importante figura. Así, a través de la Comisión de Legislación Universitaria del H. Consejo Universitario y la Oficina del Abogado General, se recibieron 90 trabajos en los foros de consulta celebrados los días 22, 23, 24, 29, 30 de junio y 1 de julio del 2005,respecto de los temas siguientes: Necesidad de protección de los derechos universitarios, procedimiento jurídico para la restitución de los derechos universitarios, organización y funcionamiento de la Defensoría Universitaria, a los que se sumaron las ideas presentadas por alumnos, profesores, investigadores y administrativos.
En sesión del 25 de noviembre de 2005, el H. Consejo Universitario decretóel Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México; el cual organiza, faculta y delimita el quehacer de la Defensoría Universitaria.
Es así como en sesión ordinaria del 28 de febrero del 2006, protestaron como los primeros Defensores Universitarios, los maestros en derecho Luz María Jaimes Legorreta, Gilberto Pichardo Peña y Joaquín...
tracking img