Derechos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma del estado de mexico



Plantel “lic.Adolfo López Mateos” No.1 de la Escuela Preparatoria



“Derechos y obligaciones de los universitarios”



Formacion ciudadana



Profa: Sonia salgado vargas

alumno: FRANCISCO Mercado gutierrez



5 semestre Grupo 7















Introducción

En la actualidad se habla mucho de losDerechos en este caso los derechos universitarios, pero en realidad existe un desconocimiento demasiado de que es lo que son Los derechos universitarios, estos han existido con el fin de proteger a la comunidad estudiantil además de mantener un orden.
Todos los alumnos, sin ninguna distinción, toda persona debería de gozar los derechos y libertades fundamentales de la universidad.
Teniendo enconsideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano con el propósito de sean respetados en todos los planteles de la universidad. Pero en la realidad ¿Estos Derechos se cumplen en la Universidad Autónoma del Estado de México? ¿Todos los universitarios en verdad conocen sus Derechos Humanos?
Estas son algunas preguntas que sin pensarlo demasiadose daría una respuesta negativa, ya que por alguna causa no son conocidos.




























Justificación

Se realizo este trabajo para poder saber la importancia que tienen los Derechos Universitarios será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existe un documento en dondese encuentran todos los derechos y obligaciones de los universitarios, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia y el cambio de las generaciones y factores que influyen en la comunidad estudiantil.



Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, atratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tenemos derecho a la libre expresión, al disfrute de nuestro tiempo libre, al derecho a la educación, pero nosotros también tenemos deberes a la comunidad.
Nosotros como universitarios tenemos ciertos derechos ajenos a los de la universidad como:
• Que se nos reconozca conforme a la ley.
• Nadie podrá ser discriminadopor razones de color, raza, sexo, idioma, religión, origen o posición económica
• Todos tenemos el derecho a gozar y disfrutar de libertad, igualdad, dignidad y seguridad social
• Todos los niños tienen derecho a gozar de salud, vivienda, alimentos, educación y tener una familia
• Todos los menores deberán ser protegidos contra cualquier tipo de abandono, crueldad, explotación, maltrato yabuso sexual.
Estos son a grandes rasgos los derechos principales que aunque no son los universitarios son esenciales además de que están en cada una de las declaraciones de derechos, en la cual nos podemos dar cuenta que la gran mayoría de las personas no conocen ni sus derechos principales con los que cuenta y por este motivo no se de la importancia total a los derechos humanos y universitarios,pero una cosa que es muy positiva que se esta creando una educación para un no muy largo plazo la gran mayoría de las personas conozcan los derechos con los que cuentan.




Desarrollo


DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter.

Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El estudio del concepto del derecho lo realiza una de las ramas de la filosofía del derecho.

Y desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones creadas por el estado para la conservación del orden social.

OBLIGACION: Es el...
tracking img