Derechos y dberes ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y deberes ciudadanos

-La carta constitucional de 1991 establece, en sus primeros 94 artículos, los derechos de los colombianos. En cuanto a los deberes, el artículo 95, obliga a todos loscolombianos a cumplir la Constitución y sus leyes.

DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sinopor el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti.

Derechos: Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o queotros han conseguido para nosotros.

No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Sino se reconoce un derechosencillamente no hay derecho.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial  y la ejecutiva.
Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas pordiferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente lavida de los ciudadanos colombianos.
¿Cómo se creó el poder público?
En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política,éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendolas tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
En la Biblioteca virtual puede obtener másinformación sobre este tema en:
Redención de censos perpetuos Ley que autoriza al Poder ejecutivo para hacer uso de varios arbitrios rentísticos.
La administración de justicia en Colombia. Cambios y...
tracking img