DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
-19284948222Derecho Constitucional I
Sección 01
00Derecho Constitucional I
Sección 01
center-738572Universidad Rafael Landívar
Campus Quetzaltenango  Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUniversidad Rafael Landívar
Campus Quetzaltenango  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales902615787575728 de octubre de 2015
28 de octubre de 2015
32658717353317Benyl Roberto Guerra MonterrosoCarné: 1263311
Benyl Roberto Guerra Monterroso
Carné: 1263311
462915462915“LIBERTADES CONSTITUCIONALES”
Constitucionalmente
090900“LIBERTADES CONSTITUCIONALES”
Constitucionalmente

La Constitución reconoce tanto los derechos individuales como los derechos sociales y los derechos civiles y políticos. Entre los primeros se encuentran el derecho a la vida, la integridad física, laseguridad, la igualdad y la libertad. Asimismo consagra la libertad de pensamiento, de religión, de asociación y el libre desplazamiento.
La libertad es la facultad que el hombre posee para dirigirse meritoriamente hacia su fin individual y social, moral y jurídico. El fin inmediato del Derecho es garantizar la libertad e independencia del hombre. No hay orden político justo que no esté basado en lalibertad porque sin libertad no se da la verdadera justicia. Entre las garantías procesales establece el principio de legalidad, el principio de presunción de inocencia, el derecho a un proceso justo, el recurso de exhibición personal y el proceso de amparo; también prevé el derecho de asilo, de petición, de reunión y manifestación y la inviolabilidad de correspondencia y de vivienda.Entre los derechossociales reconoce el derecho a la educación, la cultura, la salud y el trabajo. Por último, se encuentra consagrado el derecho de elegir y ser electo. Las declaraciones de los derechos que el Estado reconoce en favor de las personas constituyen la esencia de la dogmática constitucional y supone dos afirmaciones que están vinculadas históricamente a los movimientos revolucionarios de Inglaterra,Estados Unidos y Francia, de los siglos XVII y XVIII:
1)la de que el individuo es dueño de una esfera de libertad personal en la que el poder estatal no debe intervenir;
2)la de que toda actividad del Estado debe estar sometida a normas jurídicas precisas, que el ejercicio esté debidamente limitado y garantice la vigencia de los derechos humanos.
Las declaraciones de derechos giran en tornode esta afirmación de libertad individual y de la consideración del Estado como instrumento para hacer efectiva esa libertad.
Entre los antecedentes principales de los derechos civiles y políticos se debe mencionar la Declaración de Independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776 y la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, producto éstaúltima de los ideales de la Revolución francesa. En la actualidad, el documento que por excelencia establece la protección de los derechos civiles y políticos es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las garantías establecidas en ese Pacto fueron diseñadas básicamente para proteger a los individuos contra las acciones arbitrarias de los gobiernos y para asegurarles a las personasla oportunidad de participar en el gobierno y en otras actividades comunes.
La actual Constitución Política de la República de Guatemala, adoptada en 1985 contiene una amplia protección a la persona humana, desde el reconocimiento de derechos humanos, la inclusión de normas que posibilitan su ampliación como lo son una norma abierta contenida en el artículo 44 que prevé la inclusión de todosaquéllos derechos que aunque no figuren en su texto sean inherentes a la persona humana, un artículo 46 que posibilita que tratados y convenciones en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala, tengan preeminencia sobre el derecho interno, y otras como el artículo 106 que establece que el contenido de la Constitución en materia laboral, es un mínimo susceptible de ser ampliado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes Constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales De Guatemala
  • Derechos y deberes constitucionales de guatemala
  • derechos y deberes constitucionales en guatemala
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala
  • Deberes y derechos constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS