DERECHOS Y DEBERES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016
DERECHOS Y DEBERES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
¿Qué se entiende por pueblos indígenas?
Los pueblos que descienden de poblaciones que habitaban en un país en la época de la conquista o la colonización, o del establecimiento de las fronteras actuales del Estado, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
¿Por qué se habla de unosderechos especiales para los pueblos indígenas?
La enunciación de los derechos contenida en los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos se consideró insuficiente para dar una respuesta adecuada a las problemáticas de los pueblos indígenas. Por ello la comunidad internacional estableció normas y mecanismos específicos para garantizar y proteger los derechos individuales ycolectivos de los miembros de estos pueblos.
¿Qué contiene el Convenio No. 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)?
El Convenio contiene las normas mínimas sobre los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos de los pueblos indígenas y tribales.
Asimismo, incluye las normas que buscan proteger a esos pueblos, sus costumbres, sus instituciones y sus territorios.¿Colombia adoptó este convenio?
Sí. El Convenio No. 169 fue aprobado mediante la Ley 21 de 1991 y tras su ratificación entró en vigencia en el país desde el 6 de agosto de 1992.
¿Cuáles son los derechos de los pueblos indígenas?
Los pueblos indígenas tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por losinstrumentos regionales e internacionales de derechos humanos y por las normas internas de cada Estado.
Entre los derechos individuales y colectivos de los miembros de los pueblos indígenas enunciados en el Convenio No. 169 de la OIT se encuentra los siguientes:
Derecho a que se reconozcan y protejan sus valores, sus costumbres y sus tradiciones, sus instituciones y sus prácticas sociales,políticas, jurídicas, culturales, espirituales y religiosas.
Derecho a la consulta previa a la adopción de medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.
Derecho a decidir sus prioridades en el proceso de desarrollo económico social y cultural, y a participar en la formulación y aplicación de los planes y programas de desarrollo, nacionales o regionales que los afecten.Derecho a tener la propiedad y posesión de las tierras que ocupan tradicionalmente y a utilizar, administrar y conservar los recursos naturales existentes en aquellas.
Derecho a que se tengan en cuenta las características económicas, sociales y culturales de su respectivo pueblo cuando se impongan sanciones penales previstas en la legislación.
Derecho a la igualdad en el acceso al empleo y en todo lorelacionado con la contratación y las condiciones de trabajo.
Derecho a la igualdad en el acceso a la educación en todos los niveles y a una formación profesional acorde con las necesidades y particularidades del respectivo pueblo.
Es importante decir que cuando los pueblos constituyen una minoría dentro de un Estado, tienen, adicionalmente, la protección especial que el derecho internacionalgarantiza a todas las minorías.
¿Qué obligaciones de asumir el Estado con respecto a los derechos de los pueblos indígenas?
El Estado debe reconocer y garantizar los derechos individuales y colectivos de los miembros de los pueblos indígenas, sin obstáculos ni discriminación alguna.
Asimismo, debe respetar y proteger su identidad cultural (valores, prácticas sociales, religiosas y espirituales,costumbres, lenguas etc.), sus territorios y sus bienes.
En este sentido, el Estado debe realizar, con la colaboración de los pueblos indígenas, una acción coordinada y constante con el propósito de proteger sus derechos y garantizar el respeto de su integridad. De esta manera, El Estado debe establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas puedan participar libremente, y en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes De La Comunidad Educativa
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTADOS CON RESPECTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
  • ENSAYO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN MÉXICO
  • DEBERES DEL COMUNICADOR
  • deberes y derechos de la comunidad educativa
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS