Derechos y Deberes de los Administrados

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADOS

El administrado
En términos muy simples, podemos definir el administrado como cualquier persona, física o jurídica que se relaciona con la Administración Pública en base al Derecho Administrativo y no al Derecho común. Al respecto, la doctrina administrativa alemana, distingue dos tipos de administrado, SIMPLE o CUALIFICADO:

Administrado Simple. Serefiere a cualquier persona, a toda persona física o jurídica que potencialmente, puede vincularse a la Administración Publica como consecuencia de los actos o disposiciones emanados de ésta en el ejercicio de las potestades que el ordenamiento administrativo le atribuye para cumplir sus fines de interés público.

Administrado Cualificado1. Alude a aquél que mantiene una relación especial dedependencia frente a la Administración entablándose así una “relación especial de sujeción” que, con base en la Ley, puede originarse por un acto o un contrato administrativo (concesión de servicio público), o bien, en supuestos concretos, directamente de la ley. (Condición ésta que no afecta al común de ciudadanos, sino sólo a aquéllos que entran en la órbita de esa situación especial, el preso,el estudiante, el usuario de un servicio público).

El administrado no sólo puede ser sujeto pasivo de la acción administrativa, sino que también disfruta de situaciones activas frente a la administración pública, tendremos que concluir que también posee capacidad jurídica de derecho público (aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones jurídico-administrativas) y de obrar (aptitud parahacerlos efectivos).

DERECHOS SUBJETIVOS DE LOS ADMINISTRADOS.

Derecho Subjetivo. Es la potestad de querer que tiene el hombre, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico en cuanto se refiere a un bien o a un interés, debiendo ser un elemento de la relación el Ente Público que actúa investido de poder de imperium. (El introductor de este concepto de derecho subjetivo fue Jellinek).Los Derechos subjetivos son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte. Este conjunto de facultades son reconocidas a los individuos por la ley para que el individuo pueda realizar actos en satisfacción de sus propios intereses, se dice que estos derechos son un poder porque el individuoesta apoyado por la ley para que los demás hombres tengan la obligación de respetarlos.


La clasificación de los Derechos Subjetivos se divide en tres grandes grupos:

Derechos subjetivos públicos
Derechos subjetivos políticos
Derechos subjetivos civiles, que se dividen:
a) Personales
b) patrimoniales, que a su vez se dividen en reales y de crédito.

Derechos subjetivos públicos. Sonlos que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.

Ejem. El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo1ro De las garantías individuales.
Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son las normas de que se vale el Estado para proteger dichos derechos.
Si alguna autoridad atenta contra los derechos subjetivos públicos, estará violando nuestra Ley fundamental.

Derechos subjetivos políticos. Son los que tienenlos individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Estos son más restringidos que los públicos, puesto que es necesario para poder resolverlos ser nacional de un Estado y ciudadano del mismo, lo que implica algunas restricciones, relativas a la sociedad, sexo, nacionalidad etc. Así en México, solo los mexicanos, ciudadanos del país y mayores de 18 años, gozan de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes y derechos de los administrado
  • Derechos Y Deberes Administrativos
  • Derechos y deberes de los administrados
  • deberes del administrador
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS