Derechos y deberes de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

Los derechos y deberes nacen de la dignidad de ese pueblo soberano, la constitución los salvaguarda jurídicamente1.
Así como menciona el párrafo anterior los derechos y deberes nacen del pueblo, de nuestra necesidad de vivir en convivencia armónica y de poseer paz, tranquilidad y respeto.
Ya desde la antigüedad el hombre tuvo conflictos por diferentesmotivos, y se desencadenaron muchas guerras, peleas, disputas, asesinatos y aún hoy permanece en nuestra sociedad esta cultura de la autodestrucción, de pasar por encima de los demás sin mirar a quien perjudicamos, de obtener beneficios a costa del mal de otros, pero la razón de este proceder la encontramos en el desconocimiento de los derechos de nuestros vecinos, la indiferencia y la falta de respetohacia los mismos.
Pero, ¿es posible que estemos condenados a permanecer siempre así? La verdad no, para eso el hombre en busca constante del mejoramiento de todas las áreas de su vida creó un modelo de procederes y actuares para el bien común.
Esta manera de actuar se basa en los Derechos y Deberes de todos nosotros, porque, para saber cuando o que hacer en determinada situación, debemos pensar,¿al actuar de tal manera estoy violando los derechos de alguien más? Si nuestra respuesta es si, entonces debemos detenernos a reflexionar sobre el hecho de que a nosotros mismos no nos gustaría que nos hicieran lo mismo.
Es en esta pregunta donde deberíamos enfocarnos siempre, y así mantendríamos nuestra perspectiva de los derechos de los demás.
Por otro lado se encuentran los deberes que no sonmás que la manera como mantenemos nuestro estado de personas útiles a la sociedad y que permiten el desarrollo de esta a través de sus acciones, y para lograr el bienestar común.

Tomado de http://sabus.usal.es/docu/pdf/12Derechos.PDF
Basándonos en nuestra constitución encontramos los siguientes artículos que nos señalan cuales son nuestro derechos y deberes como ciudadanos colombianos.NUESTROS DERECHOS.
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades yoportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren encircunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
ARTICULO  14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTICULO   15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar yrectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante ordenjudicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más...
tracking img