Derechos y deberes de los ciudadanos

DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

Los derechos y deberes nacen de la dignidad de ese pueblo soberano, la constitución los salvaguarda jurídicamente1.
Así como menciona el párrafo anterior losderechos y deberes nacen del pueblo, de nuestra necesidad de vivir en convivencia armónica y de poseer paz, tranquilidad y respeto.
Ya desde la antigüedad el hombre tuvo conflictos por diferentesmotivos, y se desencadenaron muchas guerras, peleas, disputas, asesinatos y aún hoy permanece en nuestra sociedad esta cultura de la autodestrucción, de pasar por encima de los demás sin mirar a quienperjudicamos, de obtener beneficios a costa del mal de otros, pero la razón de este proceder la encontramos en el desconocimiento de los derechos de nuestros vecinos, la indiferencia y la falta de respetohacia los mismos.
Pero, ¿es posible que estemos condenados a permanecer siempre así? La verdad no, para eso el hombre en busca constante del mejoramiento de todas las áreas de su vida creó un modelode procederes y actuares para el bien común.
Esta manera de actuar se basa en los Derechos y Deberes de todos nosotros, porque, para saber cuando o que hacer en determinada situación, debemos pensar,¿al actuar de tal manera estoy violando los derechos de alguien más? Si nuestra respuesta es si, entonces debemos detenernos a reflexionar sobre el hecho de que a nosotros mismos no nos gustaría quenos hicieran lo mismo.
Es en esta pregunta donde deberíamos enfocarnos siempre, y así mantendríamos nuestra perspectiva de los derechos de los demás.
Por otro lado se encuentran los deberes que no sonmás que la manera como mantenemos nuestro estado de personas útiles a la sociedad y que permiten el desarrollo de esta a través de sus acciones, y para lograr el bienestar común.

Tomado dehttp://sabus.usal.es/docu/pdf/12Derechos.PDF
Basándonos en nuestra constitución encontramos los siguientes artículos que nos señalan cuales son nuestro derechos y deberes como ciudadanos colombianos....