Derechos Y Deberes De Los Niños

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Situación Didáctica
Campo: Desarrollo Personal y Social.
Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

Aspecto: Relaciones interpersonales.
Materiales: Fotografías Derechos y deberes de los Niños, cañón, computadora, videos derechos de los niños UNICEF, 8 cartelespegados en el pizarrón con los 8 derechos que trabajaremos hoy, imágenes diversas, cartulinas, diversos materiales del aula para dibujar y colorear; cinta adhesiva, etc.
Espacio: Interior – exterior del Aula.
Integrantes: Alumnos, Padres de Familia, Educadora.

Secuencia didáctica:
“Derechos -Deberes de los Niños y Niñas”
* BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.
* Comenzamos charlando con losniños si han escuchado alguna vez lo que son los “Derechos-Deberes de los Niños y Niñas”, capturar todas las ideas descritas por los niños y plasmarlas en un cartel.
* Mostrarles un video donde se ve tenuemente el maltrato a niños, niños trabando como adultos, que no van a la escuela, están sucios, sin comer, etc.
* Cuestionar a los niños sobre lo que vieron: ¿está bien?, ¿es bueno que algunosniños vivan así? ¿trabajen así?
* Contar la historia de que unas personas se dieron cuenta lo que los niños sufrían, que no había nadie que los defendiera, cuidara. Entonces se decidieron a realizar una lista de “reglas” para cuidar a los niños y niñas, los cuales ahora se conocen como: “Derechos de los niños”
* En seguida presentarles los Carteles sobre los derechos de los niños, queobserven las imágenes, primero sin hablar, sólo observar, luego de un espacio propicio empezar a preguntar qué es lo que observan, qué creen que dice, qué sucede, etc. Tomar en cuenta todas las participaciones de los niños.
* Estamos observando 8 derechos de los niños: 1). A una Familia. 2). Educación y Juego. 3). Un Mundo Limpio. 4). Salud y Alimentación. 5). Integración. 6). Identidad. 7). A laPaz. 8). A la Protección. Repartir las 8 imágenes a algunos niños. Al mencionar cada uno de los derechos preguntar a cuál de las imágenes pertenece, pasa el niño con la imagen correcta y la pega bajo el cartel. En este espacio se explican más detalladamente lo que se refiere a ese derecho y por qué en necesario que exista.
* ¿quiénes tienen derecho a ser protegidos por estas reglas? TODOS.Platicar ejemplos de derechos delos niños de la vida cotidiana. Resaltando que no importan características físicas, sociales, razas, etc.
* Organizar equipos de 5, a los cuales se les darán algunas imágenes, buscarán 1 ó 2 escenas de derechos de los niños. Comentarlas en equipo.
* Al terminar, en plenaria mostrar la escena al grupo, explicar lo que sucede y lo que piensan, por qué laeligieron y clasificarla en los carteles que ya comenzamos a pegar en la pared.
* Existen derechos, ya conocemos 8, pero también existen deberes para cumplir, ¿cuáles son?
* A cada derecho que los protege como niñ@s, les corresponde cumplir con un deber, comentar y capturar las ideas de todos los alumnos.
* Enseguida, cuestionarlos para que descubran 1 deber para cada derecho que ya conocen;Ejemplo: Derecho a la Educación y el Juego = Deber de Estudiar. Derecho a una Familia = Deber de Respetarla y ayudar en casa. Etc. Continuar así hasta que haya 8 deberes también.
* ¿Quiénes deben conocer estos derechos y deberes? Niños, niñas, papás, mamás, familiares, maestros, autoridades, etc. ¿Para qué? Conozcan, ayuden a cumplirlos, saber a dónde ir cuando vemos que existe un nin@ quesufre porque éstos no se cumplen.
* Este trabajo les quedó maravilloso, ya lo vieron los niños y adultos de este salón, ¿quién más podrá verlo? ¿dónde lo ponemos para que más personas lo observen?
* Podemos colocarlo en el exterior del aula a manera de exposición, entre todos. Cada uno coloca su nombre en un cartel especial; “Trabajo elaborado en equipo por:” de igual manera los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes y derechos del niño y la niña
  • DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
  • Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes
  • Derecho y deberes de los niños
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Deberes y derechos de los niños y adolescentes
  • Derechos Y Deberes De Los Ninos
  • Deberes y derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS