Derechos y deberes de los sujetos de la relacion juridica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA


1. INTRODUCCION

La actividad financiera estatal provoca la obtención de recursos económicos con el objetivo de aplicarlos posteriormente a la obtención del bien común; en tal sentido el Estado haciendo uso de la potestad tributaria crea e impone impuestos a los sujetos sometidos a su jurisdicción, así lo expresan losartículos 323,324 y 325 de la C.P.E

“Artículo 323.
I. La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.
II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos quepertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamental o municipal, serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, y regiones estará conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.
III. La Asamblea LegislativaPlurinacional mediante ley, clasificará y definirá los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal.
IV. La creación, supresión o modificación de los impuestos bajo dominio de los gobiernos autónomos facultados para ello se efectuará dentro de los límites siguientes:
1. No podrán crear impuestos cuyos hechos imponibles sean análogos a los correspondientes a losimpuestos nacionales u otros impuestos departamentales o municipales existentes, independientemente del dominio tributario al que pertenezcan.
2. No podrán crear impuestos que graven bienes, actividades rentas o patrimonios localizados fuera de su jurisdicción territorial, salvo las rentas generadas por sus ciudadanos o empresas en el exterior del país. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas,patentes y contribuciones especiales.
3. No podrán crear impuestos que obstaculicen la libre circulación y el establecimiento de personas, bienes, actividades o servicios dentro de su jurisdicción territorial. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.
4. No podrán crear impuestos que generen privilegios para sus residentes discriminando a los que nolo son. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.
Artículo 324. No prescribirán las deudas por daños económicos causados al Estado.
Artículo 325. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, el agio, la usura, el contrabando, la evasión impositiva y otros delitos económicos conexos serán penados por ley.”


2. DERECHOS Y DEBERES DE LOSSUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

2.1 Nociones generales¬. Terminología

 Administración tributaria
Órgano o ente del poder público: nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley.

 La repetición tributaria
Como relación jurídica, es aquella que surge cuando unapersona paga al fisco un importe tributario que por diversos motivos no resulta legítimamente adeudado y pretende luego su restitución; siendo su objeto principal una prestación pecuniaria, dicha relación jurídica es sustancial, y no meramente formal, por lo que para que surja la pretensión a la repetición, la existencia previa de una relación jurídica principal, aun inválida o aparente o de menormedida, es necesaria

 Fiscalización tributaria
Fiscalización es sinónimo de control. Fiscalizar equivale a ejercer un dominio o supervisar con carácter de autoridad, cuando se trata de personas naturales o jurídicas que forman parte de un conjunto económico. Fiscalizar es desempeñar el oficio de fiscal. En todos los órdenes, la acción de fiscalizar, representa la de sindicar, criticar,...
tracking img