Derechos y deberes de los venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
DIVINO MAESTRO
SAN JUAN DE COLON – TÁCHIRA





NOVIEMBRE – 20111-· Definición de Deber;

El término deberes hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes serelacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de lahumanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades.
Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constitucionesnacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.

2-· Definición de Derecho o Derechos;

Lapalabra derecho proviene del término latino “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia  y constituye el orden normativo e institucional queregula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas quepermiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Existen dos formas de conceptuar el derecho, y se aplicaría de la siguiente manera:
a. El derecho efectivo o positivo está formado porlas leyes, normativas,  reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.
b.El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para...
tracking img