Derechos y deberes del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICOENSAYO DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESIONAL DE CONTADURIALEY 43 DE 1990


CODIGO DE ETICA DEL PROFESIONAL DE CONTADURIA
PRINCIPIOS Y DEBERES DEL CONTADOR PÚBLICO

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la informaciónfinanciera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre dicha información, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. El contador público como depositario de la confianza pública, da fe publica cuando con su firma y número de tarjeta profesionalsuscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.
La palabra profesión significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensiónindividual del Profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.
El contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de intervención activa y directa en la vida de los organismos públicos y privados, en razón a que su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicasvinculadas directamente a la empresa, sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.
Al término profesión debe asociársele la idea de "servicio", pues, al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella. El ejercicio de la contaduría pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorgaen beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre sí.
La contaduría Pública, como toda profesión, exige el cumplimiento de deberes dados como manifestación de respeto al prójimo y servicio a los demás debido a que el predominio de intereses egoístas y el afán de lucro significan la manera de desvirtuar la profesión y negarle elsentido ético de servicio que ella debe tener.
El conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética Profesional que regulan la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente a su diario accionar al servicio del Público en general; además establece que estos principios son igualmente válidospara todos los Contadores Públicos Colegiados ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia.
Es importante que como Contadores demos paso a la intervención de otras disciplinas diferentes a la nuestra y a la utilización de todos los elementos que la ciencia y la técnica colocan a nuestra disposición, de modo que reunamos las características de veracidad, oportunidad,objetividad y confiabilidad, para que nuestro servicio se conduzca bajo la guía de las virtudes morales como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza
Estos códigos éticos o conjunto de reglas que vamos a ver a continuación no se presentan únicamente como instrumento necesario y oportuno para llevar adelante el desarrollo económico de los países, sino también como bandera de lucha contra lainmoralidad, cuyo resultado fatalista es la corrupción, que se convierte a la vez en uno de los flagelos sociales de mayor presencia en absolutamente todas las culturas, independientemente del grado de desarrollo económico que tengan. Tenemos entonces 10 principios básicos de la ética profesional aplicables a la Contaduría Publica y en general a todas las profesiones:
1. Integridad: el...
tracking img