Derechos y deberes del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO N° 1

“ FORMACIÓN BASICA PROFESIONAL”

1. .- LEYES Y REGLAMENTOS.

1. 1.- EL CIUDADANO. DERECHOS Y DEBERES
Introducción:
DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO
QUE ES EL DEBER 
El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la  obligación de hacer o de no hacer algo.; es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyesciviles.
En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debo hacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyes civiles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.
Tomado en sumayor amplitud, el deber es la norma ideal que domina a la humanidad. En este sentido, el deber es la conciencia moral, la ley natural
.Mientras la ley moral alcanza a todas nuestras acciones y debe ser obedecida por respeto hacia ella misma, las leyes civiles no castigan más que las acciones que amenazan el orden público y la moral o perjudican a un tercero. 
Nuestra Constitución dice alrespecto: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe” (Art. 19).
 QUÉ ES EL DERECHO 
Si el hombre tiene el deber de obrar el bien,debe tener también el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A esta facultad que tiene el hombre se denomina derecho.El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles.
Es universal, como el deber: resulta tan imposible concebir un hombre desprovisto de todo derecho, como liberado de todo deber.
Puedeser exigido por la fuerza, porque el derecho otorga a quien lo posee el poder de exigirlo y de defenderlo; de lo contrario, resultaría ilusorio. En la sociedad este poder está confiado a la sociedad misma, que es más imparcial y más fuerte. Salvo ciertos casos de fuerza mayor, no podemos hacernos justicia por nosotros mismos.
Los principales derechos naturales son: el derecho a la vida, lalibertad de conciencia, el derecho de ejercer libremente las propias facultades, como ser: trabajar, instruirse, etcétera.
El derecho positivo comprende los derechos sociales, civiles y políticos que estudiaremos más adelante.
EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD 
El hombre es un ser naturalmente social. El estado social es el estado natural del hombre. En todas las épocas, en todos los lugares, el hombreaparece siempre viviendo en sociedad.
De esta vida en sociedad resulta la solidaridad o dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social. La solidaridad social determina las relaciones de los hombres entre sí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros.
Por el solo hecho de vivir en sociedad, el hombre goza de las ventajas de la vida social: seguridad, protección,desarrollo físico, intelectual, moral, etc.; el hombre adquiere derechos, pero también debe participar en las cargas comunes: él contrae deberes.
Los deberes y derechos que tiene el hombre al vivir en una sociedad organizada, son determinados por la política. 
LA POLÍTICA: La política es el arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. 
Estos deberes y derechos son:deberes y derechos del Estado ante sí mismo;
deberes y derechos del Estado frente a las personas;
deberes y derechos de las personas entre sí;
deberes y derechos de las personas ante el Estado.
DEBERES Y DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICOS 
Los deberes y derechos de las personas pueden ser: sociales, civiles y políticos.
Los DERECHOS SOCIALES son los que el hombre tiene como trabajador...
tracking img