Derechos y deberes fundamentales de los españoles

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Actualmente, los Estados democráticos, garantizan una serie de derechos y libertades que, en esencia, son los mismos que figuran en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” aprobada por la ONU. en 1.948.

Los derechos y deberes fundamentales de los españoles están regulados en el Título I de vigente Constitución, que constituye la parte dogmática de la misma.

El referidoTítulo consta de 46 artículos, que van del 10 al 55, ambos inclusive, siendo el título más extenso de la C.E.

Estructuralmente, se compone de un artículo de introducción, el 10, y de 5 capítulos, cuya exposición haremos a continuación:

Art. 10: ha de interpretarse como una auténtica exposición de motivos del citado Título (I), y que indica el espíritu que inspira el mismo.

CapítuloI: “De los españoles y los extranjeros”, regula las materias relativas a nacionalidad, la mayoría de edad y las libertades públicas de los extranjeros en España.

Con respecto a la nacionalidad, se determina que la misma se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley, indicándose que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Lamayoría de edad se fija en los 18 años, edad que, según los autores de la C.E., se ajusta a la evolución cultural y madurez de la juventud española.

Las libertades públicas de los extranjeros en España, previstas en la C.E., se acomodarán a lo que se establezca en los Tratados y en las Ley.

Capítulo II: “Derechos y libertades”, comprende 2 secciones: la 1ª, regula los derechosfundamentales y las libertades públicas, y la 2ª regula los derechos y los deberes de los ciudadanos (ésta distinción tiene gran importancia por razón de la diferente protección de unos y otros derechos, como más adelante expondremos).

Regula las materias de su enunciado, bajo el principio de igualdad, sentado en el Art. 14, que determina que los españoles son iguales ante la Ley.

Losderechos fundamentales y las libertades públicas, regulados en la Sección 1ª los podemos clasificar de la siguiente manera:

Derechos individuales; son los que corresponden al español como persona, razón por la cual también se les denomina personales. Podemos señalar los siguientes:

Art. 15: Derecho a la vida y a la integridad física y moral, quedando abolida la pena de muerte, salvo loque puedan disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra.
Art. 16: Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, sin que nadie pueda ser obligado a declarar sobre dichas materias.
Art. 17: Derecho a la libertad y a la seguridad, estableciéndose que la privación de libertad sólo podrá realizarse en los casos y en la forma prevista en la Ley.
Art. 18: Derecho alhonor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Derecho a la inviolabilidad del domicilio, en el que no se puede entrar sin consentimiento del titular del mismo o en virtud de resolución judicial, salvo caso de flagrante delito. Derecho al secreto de las comunicaciones, especialmente de las postales, telefónicas y telegráficas.
Art. 19: Derecho a elegir libremente la residenciay a circular por el territorio nacional. Derecho a entrar y salir libremente de España, según establezca la Ley y sin limitaciones por motivos políticos o ideológicos.
Art. 20: Derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Derecho a la libertad de cátedra. Derecho a comunicar orecibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
Art. 24: Derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
Art. 27: Derecho a la educación, reconociéndose la libertad de enseñanza.

Derechos políticos; son los que corresponden al español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes fundamentales de los españoles
  • Derechos y Deberes Fundamentales
  • derechos y deberes fundamentales
  • Derechos fundamentales y deberes civicos
  • Derechos Y Deberes. Constitucion Española
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • La Constitucion Española 1978. Derechos Y Deberes Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS