Derechos y deberes fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos fundamentales son aquellos relacionados a la condición humana y vinculados a la dignidad como tal. Son llamadazos también derechos humanos.

Uno de estos derechos es el derecho a lavida, pues la vida de alguien no debe ser arrebatada por ningún motivo, siendo este el primer pilar para la sociedad, cuya existencia posibilita la interacción social.

Otro derecho fundamental es elde la igualdad ante la ley, sin ser victima de discriminación por origen, sexo, raza, idioma, religión, opinión o condición económica.
Este derecho guarda también relación con la condición humana detodos los que gozan de él. Es decir la igualdad es aplicada por la condición de humanos de todos los que lo son. Es este derecho una de las bases de los sistemas democráticos, donde la ley es unapara todos los que a ella están sujetos, garantizando de esta forma justicia.

Asimismo se contempla el derecho de la libertad de conciencia y de religión. Este derecho garantiza la libre diferencia decreencias y pensamientos, y de esta forma el desarrollo de la sociedad, como producto del pensamiento humano. A su vez se garantiza el pluralismo que genera que salvaguarda el derecho anterior, de laigualdad ante la ley.

También se tiene como derecho fundamental la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento. Este derecho tiene como base el derecho anterior, de la libertad deconciencia y religión. El derecho a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento garantiza la evolución y el progreso de la sociedad, adquiriendo nuevos pensamientos.

Al igual que losdeberes fundamentales, existen también los deberes u obligaciones fundamentales, tales como el deber de la protección a la vida, asegurando de esta forma la supervivencia de las generaciones actualescomo de las futuras.

Asimismo la obligación de promover el desarme en interés de la paz. Buscando de este modo que reduzca la violencia actual y conseguir una sociedad pacifica, que promueva el...
tracking img