Derechos y deberes título ii

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción

La constitución de 1991 consagro en Colombia un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.
La aplicación directa de las normas fundamentales, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídicade la nación.
Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interés general.
Son fines esenciales del estado servir a lacomunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitución.
Muchos artículos de los aquí enunciados han sido derogados, modificados por decreto o mediante proyecto de ley, aquí sintetizamos algunos para poder entender más fácilmente su contenido.

Objetivos

* Identificar el conjunto de normas que rigen losderechos, deberes y garantías de la constitución nacional.

* Evaluar diversos aspectos que ventilan los derechos sociales, políticos y económicos en la Constitución Colombiana actual.

* Estudiar y analizar la estructura general del título 2 de la Constitución Colombiana actual.

Título II.  - De los derechos, las garantías y los deberes
CAPITULO I - DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALESARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningunadiscriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
ARTICULO 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTICULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer,actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
ARTICULO 17. Se prohiben la esclavitud, la servidumbre y la trata de sereshumanos en todas sus formas.
ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesionesreligiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
ARTICULO 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deberde obligatorio cumplimiento.
ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Como Nacel El Derecho Titulo II Derecho Y Moral
  • TITULO ll. DE LOS DERECHOS GARANTIAS Y DEBERES
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS