Derechos y deberes

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Lectura y análisis de los Derechos y Deberes de los alumnos:
Se distribuye la clase en grupos (cuatro a seis) y cada uno de los grupos, previa lectura, analiza y comenta los derechos o deberes que les hayan correspondido, sin que se repitan en los distintos grupos.
* Se hace la puesta en común siguiendo los siguientes puntos:
* Lectura de cada unode los derechos o deberes..
* Comentarios del grupo
* Relacionar con aspectos cotidianos de la vida del Centro.
Conocer las normas del grupo-clase, las normas generales de la institución y las normas que el grupo considera que debe seguir para un mejor aprovechamiento de las clases y para conseguir un buen clima de relación en el grupo.
Individualmente, cada alumno contesta lascuestiones que se plantean a continuación.
* Normas de comportamiento que todos deben cumplir para que la clase funcione.
* Ventajas individuales y grupales que se pueden obtener de dicho cumplimiento.
* Responsabilidades individuales para que se respeten dichas normas.
* Sanciones que se aplicarían a los que no cumpliesen las normas.

Posteriormente se forman grupos de cuatro y sehace una primera puesta en común de las respuestas individuales sobre normas de grupo.
Por último, los representante de cada grupo exponen las conclusiones a las que han llegado.
Se pueden fijar por escrito (carteles, documento,...) las normas que el grupo acuerde seguir y nombrar a los responsables (por turnos, no tiene que ser el delegado/a) de velar por su cumplimiento

DERECHOS YDEBERES DE LOS ALUMNOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA
DERECHOS DE LOS ALUMNOS (extracto) |
1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidadesfísicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen lasinstituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.9. A recibir orientación escolar yprofesional.10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.12. A que la escuela reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.13. Aparticipar en el funcionamiento y en la vida de la Institución, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los jefes o representantes del grupo.15. A participar, en las actividades de la Institución.16. A ser informados por los representantes de las asociaciones de alumnos y de valores tantode las cuestiones propias de la institución como de las que afecten a docentes y al sistema educativo en general .17. A reunirse en la institución para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS