Derechos y deberes

Páginas: 149 (37020 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
COLOMBIA
Artículo 22.- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Artículo 95.- La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución ylas leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener laindependencia y la integridad nacionales;
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país yvelar por la conservación de un ambiente sano;
9. Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
10. comportamiento de los seres humanos. Moral, norma, conducta y comportamiento, son sus sinónimos.
PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA Y LOS DEBERES CIUDADANOS

DEBERES Y DERECHOS

“Si vienes a reclamar tus derechos, conoce primerotus deberes”

“La verdadera fuente de los derechos es el deber. Si todos cumplimos nuestros deberes no habrá que buscar lejos los derechos. Sí, descuidando nuestros deberes, corremos tras nuestros derechos, éstos se nos escaparán como un fuego fatuo. Cuanto más los persigamos, más se alejarán.” Gandhi
 
Clic aquí para que vea la presentación sobre Deberes, los que tenemos para con los demás,con el medio ambiente en que vivimos: Cultivar, Cuidar, Limpiar, Conservar, Sembrar, Amar, Querer y Construir; y por supuesto para con Dios: Buscarle, Conocerle, Aceptarle, Reconocerle, Respetarle, Agradecerle y Amarle

DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estastareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti.

Derechos: Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros.

No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Sino se reconoce un derecho sencillamente no hay derecho.

Hoy muchosestán convencidos de que solo existen los derechos. Ejemplo: en Bogotá unos padres confesaron que mataron a una niña. El defensor inmediatamente, sin todavía saber la condena dijo que la pena se debe reducir a la mitad porque ellos confesaron y tienen DERECHOS. En ese momento ni siquiera se había fijado la pena.

¿Qué derechos tienen cuando ni siquiera cumplieron con un deber elemental deorientar y cuidar a su hija? Los niños no piden nacer, somos los padres los que los tenemos al mundo. Convertirnos en padres es una de las grandes responsabilidades que voluntariamente asumimos y por lo tanto tenemos que cumplir los deberes que la paternidad conlleva.

El principal derecho reconocido es a vivir, pero de qué le sirve a un bebé en formación el derecho a vivir, que lo tiene integro,si su madre decide abortar y aborta. Solo son válidos los derechos cuando se soportan en el cumplimiento de los deberes.

Lucy Betancourt de Palacio
 
 
El Deber del ciudadano es aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales, cívicos o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación.
Los Deberes ciudadanos que toda persona debe conocer, cumplir y difundir como integrante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS