“RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS”
La palabra causa es un concepto importante desde la antigüedad. Inicialmente tenía una aceptación muy amplia como la que propone Aristóteles y en la Edad Moderna pasóa ser considerada la condición constante que determinaba la existencia de cualquier fenómeno.
Como habilidad de pensamiento significa aprender a percibir que una cosa puede causar otra muy diferente.Las cosas que acontecen primero son llamadas “causas” y las que acontecen después, “efectos” o “consecuencias”. La relación entre estas dos cosas se llama relación causal. Un buen ejemplo de estetipo de relación para los niños es la descripción de cómo una pelota puede romper un cristal: el chute en la pelota (causa) provoca la rotura de cristal (efecto). A veces es difícil percibir la causade determinadas cosas; en esas situaciones sólo conseguimos percibir los efectos. Por ejemplo muchos niños son capaces de ver el relámpago (efecto), pero no saben explicar su causa (laelectricidad).
-------------------------------------------------

“Derechos y Deberes Constitucionales”
Los derechos civiles y políticos son una categoría especial del Derecho Internacional de los DerechosHumanos.   Este plexo normativo, que se incorpora al Derecho Internacional a partir de 1948, incluye además los llamados derechos económicos, sociales y culturales.   Desde un punto de vista doctrinario– aunque no normativo – puede decirse que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se integra además con los llamados “derechos de tercera generación” (derecho al desarrollo, a un medio ambientesano, a la paz), derechos eminentemente colectivos que no tienen por ahora consagración en instrumentos obligatorios, como sí la tienen las dos categorías previamente mencionadas, en tratadosmultilaterales que gozan de amplia adhesión por la comunidad de naciones.

El concepto de deberes civiles y políticos es más ambiguo.   Como veremos luego, los instrumentos internacionales mencionan en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Derechos y deveres constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deveres-Constitucionales/2143401.html

MLA

"Derechos y deveres constitucionales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deveres-Constitucionales/2143401.html>.

MLA 7

"Derechos y deveres constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deveres-Constitucionales/2143401.html>.

CHICAGO

"Derechos y deveres constitucionales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deveres-Constitucionales/2143401.html.