Derechos y deveres del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y deberes del trabajador |
La mayoría de las facultades y obligaciones del trabajador y empleador en el contrato laboral pueden calificarse como derecho y deber, pues a cada obligación de una de las partes le corresponde un derecho de la otra, y viceversa.
Derechos
Entre los principales derechos del trabajador podemos enumerar:
A percibir la remuneración.
A que se le garantice laocupación efectiva de acuerdo con su calificación o categoría profesional.
A recibir igual trato en identidad de situaciones y circunstancias.
A la promoción profesional, y a la formación y capacitación en el trabajo.
A recibir el goce íntegro y oportuno de los beneficios que le acuerdan las leyes, estatutos especiales, convenciones colectivas de trabajo y sistemas seguridad social.
Acuestionar dentro de los 30 días corridos notificado las medidas disciplinarias aplicadas por el empleador.
A recibir seguridad y protección cuando se aloja en el establecimiento, y vivienda digna y alimentación adecuada, cuando estas obligaciones son asumidas por la empresa.
A recibir constancia escrita del cumplimiento por el empleador de los aportes y contribuciones a los organismos de la seguridadsocial y sindicales, y certificado de servicios y remuneraciones al extinguirse el contrato por cualquier causa.
A ser protegido en su salud dentro del ámbito laboral (deber del empleador de prevención y seguridad).
A ser resarcido de todo daño sufrido en su persona y sus bienes.
A que se le reconozca la propiedad de sus invenciones y descubrimientos personales.
Deberes
Entre los principalesdeberes del trabajador podemos mencionar:
Obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen trabajador
Obedecer y respetar las facultades del empleador de organizar económica y técnicamente el trabajo y la empresa, y su derecho a dirigirlo.
Aceptar los cambios que introduzca el empleador relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto no seanirrazonables ni causen perjuicio material ni moral al trabajador
Respetar las facultades y medidas disciplinarias del empleador, sin perjuicio del derecho del trabajador a cuestionar su procedencia, tipo o extensión.
Respetar los sistemas de controles personales, --siempre que se practiquen con discreción y salvaguarden la dignidad del trabajador
Prestar el servicio con puntualidad, asistenciaregular y dedicación adecuada a las características de su empleo ya los medios instrumentales que se le provean.
Cumplir los deberes de fidelidad que deriven de la índole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso.
Obedecer las órdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del trabajo, ya sea por parte delempleador o sus representantes.
Custodiar y conservar los instrumentos, maquinarias, equipos y útiles de trabajo.
Responder ante el empleador por los daños que cause por dolo o culpa grave en el ejercicio de sus tareas.
Abstenerse de hacer negociaciones por cuenta propia o ajena que pudieran afectar los intereses del empleador.
Prestar los auxilios o ayudas extraordinarias que se requieran en casode peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa.
Contratación de trabajadores
Desde el punto de vista de su duración, el contrato de trabajo puede ser por tiempo indeterminado o por un plazo; en el primer caso, no tiene prevista una fecha de finalización; y en el segundo, el plazo está preestablecido o es determinable.
El contrato por tiempoindeterminado es el más común y habitual, y aun cuando se puede extinguir por diversas causas, en teoría podría extenderse desde el ingreso del trabajador hasta su fecha de jubilación y también más allá de ella, en caso de reingreso o continuación de tareas luego del retiro
1. DERECHOS Y DEBERES SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
2.  
3. Obligaciones recíprocas
* Art. 62. —Obligación...
tracking img