Derechos y etica

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo para la cátedra de Seminario, con el objetivo de introducirnos a los órdenes normativos y establecer sus relaciones con la Psicología, se proponen las siguientes actividades:

1) Realice una investigación de la bibliografía que tenga a su disposición y extraiga de autores diferentes la concepción de Ética que sostienen.

2) Lo mismo realice respectodel Derecho, su definición, objeto de estudio. Intente lo mismo respecto a los Derechos Humanos.

3) Establezca aportes de la Ética y el Derecho a la Psicología y establezca las relaciones entre éstos saberes a la luz del caso Julián presentado en el documental.

Modalidad del trabajo: Informe grupal escrito (hasta 6 integrantes)Desarrollo

1) Realice una investigación de la bibliografía que tenga a su disposición y extraiga de autores diferentes la concepción de Ética que sostienen.

Desde Adela Cortina podemos ver que la Ética pretende desplegar los conceptos y argumentos que nos permitan comprender la dimensión moral de la persona humana en cuanto a tal dimensiónmoral.

Es un tipo de saber normativo que pretende orientar las acciones de los seres humanos; ésta se remonta a la reflexión sobre las distintas morales y sobre los modos de justificar racionalmente la vida moral.

Ésta autora plantea que Ética y moral confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico, es todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultadode poner en prácticas unas costumbres o hábitos considerados como buenos.

Como conclusión podemos ver que llamamos Ética a esa disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales. La cuestión central de ésta es ¿Por qué debemos hacer algo?

Además nos dice que al caracterizar a la Ética como Filosofía moral, esto nos conduce a subrayar que estadisciplina no se identifica con ningún código moral determinado; pero esto no significa que permanezca neutral ante los códigos morales.

Se puede ver una triple función de la Ética, primero aclarar qué es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos; fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir normalmente;y aplicar a los ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las primeras funciones, para que se adopte una moral critica.

Desde Fariña podemos ver, que en su texto, él comenta diversos acontecimientos referidos a casos donde el psicólogo realizaba otra acción mientras su paciente hablaba. Como por ejemplo un analista que mientras la paciente hablaba, estaba tejiendo, a lo que unaalumna comentó que era una vergüenza esta actitud, que lo tomaba como una falla ética; una segunda anécdota comenta de un analista que se queda dormido, a lo que los alumnos creen que es una terrible falla ética, y Fariña nos dice que no es así, porque que se quede dormido remite a que el analista tiene sueño, esta cansado, su cuerpo no le responde y exige dormir, por lo tanto según el no hay unacuestión ética allí. El dilema ético lo tendrá el analista cuando se despierte.

Nos dice que al resolver el dilema ético por el camino de la impostura el analista muestra no estar en condiciones de sostener su posición clausurando así el camino terapéutico posible.

En el caso del analista que se durmió, realizar esto en medio de una sesión es poner en peligro el tratamiento del paciente, eshacer mal el trabajo y eso si es un ejemplo de mala praxis; por lo tanto inferimos que toda violación a la ética conlleva a una mala praxis, pero no toda mala praxis involucra un problema de ética.

Para finalizar Juan Jorge Michel Fariña nos plantea que la palabra ética viene del griego “ethos”, que significa costumbre, carácter; el término correspondiente en latín es “mos”, cuyo plural es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO O ETICA
  • etica y derecho
  • Ética y derecho.
  • ETICA Y DERECHO
  • La Ética Y El Derecho
  • La Etica Y El Derecho
  • La ética y el derecho
  • etica y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS