Derechos y garantías, luigi ferragioli (síntesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y GARANTÍAS.
La Ley del más Débil.

EL DERECHO COMO SISTEMA DE GARANTÍAS.

Plantea la existencia de una crisis del derecho, distinguiendo tres aspectos: crisis de la legalidad, expresada en la ausencia o ineficacia de los controles públicos; crisis del Estado Social manifestado en la falta de elaboración de un sistema de garantías de los derechos sociales; y la crisis del EstadoNacional, cuya expresión encontramos en el debilitamiento del constitucionalismo, mismas que, en su conjunto, evidencian el riesgo de la existencia de una crisis de la democracia, en virtud de que los aspectos señalados, se traducen en una crisis del principio de legalidad, ante poderes públicos carentes de límites y controles.

Considera, que al ser el derecho una realidad artificial construidapor los hombres, en donde los juristas tienen una importante participación y responsabilidad, no es inevitable e irremediable el caos normativo, toda vez que, el actual reto que se presenta a la razón jurídica, no es mayor a aquel que se enfrentó hace dos siglos, y del cual, se originó el sistema jurídico que dio vida y sustento a los Estados Nacionales.

Plantea que un Estado Constitucional, elcontenido del derecho positivo, ya no es solo en cuanto al “ser”, sino que, también incorpora “el deber ser”, reflejando el Estado Constitucional de derecho como derecho sobre el derecho, a manera de vínculos y límites jurídicos a la producción normativa, lo que denomina “sistema garantista”, en donde la validez y vigencia de la norma es sustentada no solo por la formalidad legalmente establecidaque precede a su elaboración, sino que, además debe ser valida en cuanto los significados de ésta, debiendo ser coherentes con el sentido sustancial de su creación, lo que se traduce en la legitimación formal y legitimación sustancial.
Considera al Constitucionalismo necesario complemento sustancial de la democracia, en donde los derechos sustantivos y los derechos sociales, no pueden serviolados ni ignorados por una mayoría, ni siquiera por unanimidad, en razón de las características de los derechos fundamentales.

Define a las garantías como técnicas para que el ordenamiento normativo sea efectivo para posibilitar eficacia de derechos fundamentales conforme a su estipulación constitucional. Las clasifica además, en garantías liberales, constituidas por los derechos de libertad ygarantías sociales, representadas por los derechos sociales.

De ello, se origina una nueva legitimación democrática del poder judicial y su independencia, la sujeción del juez a la norma, debe ser en cuanto a la validez de la misma, es decir, en cuanto a su congruencia con la Constitución y no solo conforme a la literalidad de la norma. De esta manera, la interpretación judicial de la ley, implicatambién un juicio sobre la misma, lo que impone al juez la crítica de las leyes inválidas a través de su reinterpretación en sentido constitucional y la denuncia de aquellas que resultan inconstitucionales, así como la averiguación de la verdad procesal según las garantías del justo proceso.

El papel de la ciencia jurídica será el de la crítica del derecho, en donde el jurista no puede ignorarninguno de los dos niveles normativos –formal y sustancial-, y su crítica al derecho invalido, se encamina a la anulación del mismo.

Propone entonces, el desarrollo de un constitucionalismo mundial, para hacer una verdadera democracia, a fin de reconocer el carácter supraestatal de los derechos fundamentales, y como consecuencia, establecer esas garantías internacionalmente, a través de uncódigo penal internacional que castigue los crímenes contra la humanidad, así como el establecimiento de un sistema de obligaciones internacionales para la tutela de los derechos sociales en los países más pobres.
DERECHOS FUNDAMENTALES.

Da una definición teórica puramente formal de los derechos fundamentales, conceptualizados como aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a...
tracking img