Derechos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CONTENIDAS EN LA CONSTITUCION
* VALORES
* PRINCIPIOS
* DERECHOS
* GARANTIAS
* NORMAS DE REPARTO DE ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS.

VALORES
* “…son el contextoaxiológico fundamentador o básico para la interpretación de todo el ordenamiento jurídico, pues surgen –es decir, se positivan– con la finalidad de establecer el sistema de preferencias expresadas en elproceso constituyente como prioritarias y necesarias para la convivencia. Ello implica que los valores se adscriben al nivel axiológico y, además, que su concepto fundamental no es el mandato o deber ser,sino el de lo mejor, bueno, ideal o esencial…”
* Sentencia de Amparo 253-2009, del 26-08-2011.

* La función de los valores es dar contenido a la norma constitucional y se integran al derechocomo núcleos esenciales de moralidad, conectando a la actividad institucional con la dimensión ética del ordenamiento jurídico, es así que el problema de la justicia es el problema de lacorrespondencia o no de la norma a los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico.
* Cuando se considera que hay valores supremos, objetivamente evidentes, preguntarse si unanorma es justa o injusta equivale a preguntarse si es apta o no para realizar esos valores. El problema de si una norma es o no justa es un aspecto de la oposición entre el mundo ideal y el mundo real,entre lo que debe ser y lo que es.

LOS PRINCIPIOS
* Son mandatos de optimización, ordenan que se realice algo en la mayor medida de lo posible.
* De esa manera el jurista queda comprometidocon esa tarea de recurrir apropiadamente a los principios, para procurar inferir de los mismos la respuesta más correcta de entre aquellas posibles, fáctica y jurídicamente.
Derechos fundamentales:* Facultades o poderes de actuación reconocidos a la persona humana como consecuencia de exigencias ético-jurídicas derivadas de su dignidad, su libertad y su igualdad inherentes, que han sido...
tracking img