Derechos y garantiass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES
Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. Estos Derechos establecidos en la constitución y en las Leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos humanos de lasdemás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
LIBERTSADES INDIVIDUALES
La facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad, la libertas esaquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual obliga a las personas a regirse según un modelo estándar de conducta.
DERECHOS INDIVIDUALES
Es un derecho perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la ilustración, que hace referencia aquellosderechos que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes(inherente) e imprescriptibles.
LIBERTAD PESONAL: Artículo 20.-  Toda persona es libre en la República, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava.

INVIOLABILIDAD DE LA VIDA: Artículo 21.- La vida humana esinviolable.
LIBERTAD DE TRANSITO: Artículo 22.- Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al país.
LIBERTAD DE DOMICILIO: Artículo 23.- El domicilio y todo otro recinto privado de loshabitantes de la república son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos, o evitar daños graves a las personas o a la propiedad, con sujeción a lo que prescribe la ley.
GARANTIA E INVIOLABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS: Artículo 24.- Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de lascomunicaciones.
Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. Sin embargo, la ley, cuya aprobación y reforma requerirá de los votos de dos tercios de los Diputados de la Asamblea Legislativa, fijará en qué casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar el secuestro, registro o examen de los documentos privados,cuando sea absolutamente indispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.
Igualmente, la ley determinará en cuales casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar que se intervenga cualquier tipo de comunicación e indicará los delitos en cuya investigación podrá autorizarse el uso de esta potestad excepcional y durante cuánto tiempo. Asimismo, señalará las responsabilidades ysanciones en que incurrirán los funcionarios que apliquen ilegalmente esta excepción.
Las resoluciones judiciales amparadas a esta norma deberán ser razonadas, podrán ejecutarse de inmediato. Su aplicación y control, serán responsabilidad indelegable, de la autoridad judicial.
La ley fijará los casos en que los funcionarios competentes del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría Generalde la República podrán revisar los libros de contabilidad y sus anexos para fines tributarios y para fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos.
Una ley especial, aprobada por dos tercios del total de los Diputados, determinará cuales otros órganos de la Administración Pública podrán revisar los documentos que esa ley señale en relación con el cumplimiento de sus competencias de...
tracking img