Derechos y libertades en cuba versus derechos y libertades en el chile “democrático”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y LIBERTADES EN CUBA VERSUS
DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CHILE “DEMOCRÁTICO”

Julio de 2005.

“Sólo tus Ideales pueden definir la palabra Libertad”

Muchas veces nos encontramos ante situaciones volátiles y controvertidas respecto a la isla del nunca bien ponderado Fidel, muchas veces nos vemos inundados por un show mediático por parte del llamado “mundo democrático”, por supuestoorquestado y dirigido desde los sórdidos salones de la Casa Blanca, justificando décadas de bloqueo económico y sucesivas condenas en las manipuladas votaciones de la ONU.

Y de vuelta, las reacciones y respuestas de la izquierda latinoamericana respaldando las acciones y hechos sucedidos en la isla.
Largos años invertidos por una y otra parte en analizar los hechos desde perspectivasdiametralmente opuestas para cada situación, pero pocas veces “nuestro mundo democrático” se toma la molestia de nutrirse de información y testimonios, a no ser que provengan de los medios y las fuentes oficiales. Y bueno, esa información no se busca; basta encender el televisor o abrir un diario para conocer la imagen que nos vende el “mundo democrático” sobre el sistema cubano.

Pero, ¿estamoscomprando esa imagen tan fácilmente? Yo al menos, hace rato deseché la oferta.

Sin embargo, desde otras veredas muchas veces no hacemos lo necesario para dar por terminado esta conspiración mediática, simplemente recurriendo a la extensa y oficial literatura del régimen de Cuba y, por supuesto, a los ricos testimonios de los habitantes de este país, o de aquellos extranjeros –chilenos incluidos- quepor voluntad propia decidieron quedarse para siempre en la isla de la revolución permanente.

“Bastó para mí”, dijo Saramago, a su vez otros literatos también tomaron distancia de los acontecimientos relativos al grupo de los “75 disidentes” a sueldo, obviamente pagados con moneda yanqui. “¿Dónde están ahora las cartas escritas por estos grandes literatos apoyando al “barbudo” y su régimen?”,preguntaron con burlona ironía los periodistas del mundillo democrático.
“Ahora no hay duda. Estos literatos han dado la versión oficial de su pensamiento, y principalmente Saramago les ha dado un golpe muy duro, porque lo utilizaron durante años como bandera política y hoy reconoce la caduca ideología de un régimen cruel, elitista, segregacionista y que sumergió a varios países en la pobrezaeconómica y cultural más impensable”. (Editorial de un ejemplar de El Mercurio de la época).

Pero entremos en materia. ¿Cuál es la principal crítica que se le formula a Cuba? ¿Qué es lo que hace de Cuba un país digno de ser condenado y sancionado, ahora incluso por aquellos que en su momento defendieron su sistema y sus ideales?

Fácil, “la restricción de las libertades individuales y colectivas,fundamentalmente las primeras.

Y Usted, ¿se ha preguntado alguna vez el significado de la palabra Libertad? Yo lo hice, y esta es mi definición personal número 1:

Libertad es el derecho, aun practicado antes de que la Humanidad fuese realmente civilizada, a ejecutar libremente toda acción en la vida a propia voluntad, siempre y cuando estas acciones sean socialmente legales de acuerdo anormas racionales, sin que haya nadie con autoridad de prohibir, limitar o castigar por su realización.

“Facultad natural del Hombre de escoger y obrar según su voluntad”, sentencian en términos similares la Real Academia Española, el Pequeño Larousse, Salvat, Sopena y otros famosos diccionarios de la lengua española.

Más adelante entregaré una segunda definición personal… pero, por ahora,veamos como sale parado el sistema cubano basándonos en esta primera aproximación.

Libertad a la Cubana

Internándonos en documentos oficiales de la Constitución Cubana, podemos tomar como punto de partida la libertad de prensa. Por ejemplo, el artículo 53 de la Constitución señala que: “(...) la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son propiedad estatal o...
tracking img