Derechos y obligaciones de la Administracion Publica

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Derechos y obligaciones de la Administración Pública: Al celebrar un contrato de concesión de servicio público las partes homologan una unidad ecuacional de múltiples y proporcionados contenidos, que concurren en simultánea, a definir la realidad vivencial del contrato como expresión institucional objetivada de la nueva relación de justicia contractual en su vertiente conmutativa, bilateral yrecíproca (entre concedente y concesionario). La Administración, como parte concedente del contrato, es titular de derechos y obligaciones:
La percepción del canon que se le hubiera fijado.
El ejercicio de la policía del servicio, con facultades de regulación y fiscalización, y posibilidades de aplicar sanciones.
Continuidad pública de la prestación.
El ejercicio del ius variandi.
La sustitución delprestador.
Percepción del canon: El canon es el precio de un contrato de concesión de servicio público celebrado con el Estado. Puede definirse como la prestación pecuniaria periódica que compromete el concesionario a favor de la Administración por la concesión gubernativa. Es una retribución pecuniaria que se corresponde con los deberes equivalentes que la administración haya contraído. Tambiénpuede pactarse el derecho de la Administración a percibir un porcentaje de los beneficios que obtenga el concesionario.
En cuanto a su naturaleza jurídica el canon constituye una prestación dineraria de carácter conmutativo, es un ingreso contractual (ordinario o extraordinario) pactado expresamente a favor del estado concedente en el marco de la relación contractual y de allí su fuenteobligacional. Es una contraprestación de origen voluntario, no surge de una imposición legal. Por ella debe existir un equilibrio entre el canon que paga el concesionario y las cargas a que se obliga.
Policía del servicio: Le corresponde a la Administración concedente las funciones de regulación y control, que generalmente ejerce a través de los entes reguladores. En ese marco, la Administración ejerce lossiguientes derechos y obligaciones:
A) Reglamentación: Tiene la facultad de dictar, en ejercicio de la policía del servicio, los reglamentos administrativos del servicio que complementan las disipaciones legales en materias técnicas y de administración.
B) Fiscalización: Tiene la prerrogativa de control, de particular alcance, que se explica por el interés público que se persigue y en cuyo méritose otorga esta clase de concesiones. El control comprende el de los monopolios naturales y legales y el de la calidad y eficiencia de los servicios público (art. 42 CN). Ello faculta a la administración a efectuar el examen de los libros y documentos del concesionario; a fiscalizar ciertos contratos realizados por el concesionario, este control se hace para establecer si el contratista puedecumplir mejor con el servicio.
C) Sanción: Consecuentemente, y como un correlato de la prerrogativa de control tiene facultades sancionatorias, pudiendo aplicar multas pecuniarias y llegar a la rescisión del contrato si la gravedad de la falta así lo justifica.
Continuidad publica de la prestación: Como en todo contrato, la Administración tiene el derecho a exigir al concesionario que cumpla con laprestación debida y con la ejecución en término. Sin embargo, debe observarse que la gestión del servicio se efectúa en beneficio del público usuario. Por ello es tan importante el ejercicio de las atribuciones de fiscalización y sanción que tiene la administración, debiendo garantizar la continuidad publica de la prestación.
Comprende el derecho a mantener la vigencia del contrato, evitando larescisión. Debemos recordar que este tipo de contrato no se interpreta por rescisión, pro rescate o pro revocación, sino que se deben entender pro vigencia, pro validez y pro continuidad. Cuando el contratista interrumpe por justa causa la ejecución contractual la Administración debe hacer uso de todos los medios que permitan lograr su cumplimiento, su ejecución, en vista del interés general lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredores Publico Derechos y Obligaciones
  • SERVIDOR PUBLICO, DERECHOS Y OBLIGACIONES
  • Derechos y Obligaciones de los Servidores Publicos
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • Derecho (administracion publica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS