Derechos y obligaciones de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN.
“DEL ILETRISMO EN GENERAL Y DE LA ESCUELA
EN PARTICULAR”
Alain Bentolila
• No hay que fingir jamás que se entiende; es el peor servicio que le podemoshacer a un aprendiz del habla.
• Fingir que entendemos cuando no lo hacemos o entendemos mal, es demostrarle al niño indiferencia, dejarlo solo frente a sus preguntas y dudas y arriesgar que poco apoco establezca con el lenguaje relaciones ambiguas o erróneas.
• Teresa (6 años, 3 meses) regresa de casa y quiere platicarle a su maestra una historia que su madre le ha leído:
“Bueno, es unrey, y hay un caballero que viene a decirle: “no soy quien la secuestro es el otro y ellos la encerraron en una cueva” Entonces, se van, la rescatan y luego los matan todos.”
¿Habría que decirle “Ahtu historia esta lindísima, Gracias mi amor” y pasar a otro asunto? ¿O, tal vez, habría que aprovechar la ocasión para que progrese en el descubrimiento del modo en que funciona el lenguaje?
• Laintervención que sugerimos se articula en cuatro fases sucesivas; la llamaremos la REGLA DE LAS CUATRO “C”:
1. Constancia de falla de la comunicación: Con todas las buenas intenciones o dulzurasnecesarias, se deberá mencionar la “oscuridad” del discurso, mostrar que no ha cumplido su fin: el de compartir con otro la experiencia que este no poseía.
EJ: ¡No entendí! Ó al menos “noentendí muy bien”
2- Identificar las Causas: Apoyándose en la constancia de falla, se ira interrogando de manera precisa el mensaje en si: ¿Cuáles son los elementos en el mensaje responsables de laambigüedad o de la incomprensión? Permitiéndole en un segundo momento ver que la persona por muy cercana que sea no comparte todas sus experiencias.
EJ: “cuando el caballero le dice al rey“no soy yo quien la secuestro”, ¿de quien esta hablando?” – y responde- “pues de la princesa”…..y así sucesivamente.
3. Condiciones de logro: habrá que tomar el mensaje donde se han encontrado las...
tracking img