DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS SEG N EL CODIGO CIVIL

Páginas: 45 (11203 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS SEGÚN EL CODIGO CIVIL.
EL art. 40 del Código Civil dice que las personas son naturales o jurídicas y en el segundo inciso habla de la personalidad jurídica. Más a continuación, el art. 41 señala que son personas todos los individuos de la especie humana. Por su parte el art. 564 y siguientes del mismo código trata de la personajurídica, que define como una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada, judicial y extrajudicialmente. Definición legal que señala ser algo ficticio, falso.
Pero quien es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones no es ficticio y la ley que lo crea o permite crear el ente jurídico, en el paragón con el ser humano, equivale a una partidade nacimiento que, además, es real, no ficticia. Entonces, no por ser ese ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones debe considerarse persona (ser humano) aunque se le agregue el calificativo de jurídica, pues no tiene las características humanas.
“Toda persona es capaz con excepción de quienes la ley declara incapaces” nos dice el código civil ecuatoriano en el art.-14, es decir quesolo quienes por algún motivo la ley declara incapaz, no pueden ejercer algún derecho, de ahí que muchos están restringidos para ejecutar ciertos actos.
No nos podemos olvidar que la Ley es quien regula el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.
Art. 5.- La ley no obliga sino en virtud de su promulgación por el Presidente de la República.
Art. 8.- A nadie puede impedirse laacción que no esté prohibida por la ley.
Art. 13.- La ley obliga a todos los habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros; y su ignorancia no excusa a persona alguna.
Art. 14.- Los ecuatorianos, aunque residan o se hallen domiciliados en lugar extraño, están sujetos a las leyes de su patria:
 1o.- En todo lo relativo al estado de las personas y a la capacidad que tienen para ejecutarciertos actos, con tal que éstos deban verificarse en el Ecuador; y,
 2o.- En los derechos y obligaciones que nacen de las relaciones de familia, pero sólo respecto de su cónyuge y parientes ecuatorianos.
Art. 15.- Los bienes situados en el Ecuador están sujetos a las leyes ecuatorianas, aunque sus dueños sean extranjeros y residan en otra nación. Esta disposición no limita la facultad que tieneel dueño de tales bienes para celebrar, acerca de ellos, contratos válidos en nación extranjera Pero los efectos de estos contratos, cuando hayan de cumplirse en el Ecuador, se arreglarán a las leyes ecuatorianas.
Art. 42.- Son ecuatorianos los que la Constitución Política de la República declara tales. Los demás son extranjeros.
Art. 43.- La ley no reconoce diferencia entre el ecuatoriano y elextranjero, en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles que regla este Código.
Art. 60.- El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal, desde que es separada completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que, perece antes de estar completamente separada de su madre, se reputará no haber existido jamás. Se presume que la criatura nacecon vida; quien alegue lo contrario para fundamentar un derecho, deberá probarlo.
 Art. 61.- La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra. Toda sanción a la madre, por la cualpudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después del nacimiento.
 Art. 62.- De la fecha del nacimiento se colige la época de concepción, según la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos de ciento ochenta días cabales, y no más de trescientos, contados hacia atrás, desde la media noche en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas naturales y jurídicas
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • TEMA 8 CIVIL SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
  • Persona natural y persona juridica
  • Normas De Código Civil Referidas a Derechos Subjetivos y Obligaciones
  • Diferencias de las obligaciones civiles y naturales
  • Las obligaciones reales civiles y naturales
  • obligaciones civiles y Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS