derechos y obligaciones de los contribuyentes

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES


Son derechos de los contribuyentes:

I. Recibir de la autoridad fiscal orientación y asistencia gratuitas, para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
II. Recibir de la autoridad fiscal, en los términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios, la respuesta que proceda, respecto de las solicitudes presentadas para:
La exención o labonificación de contribuciones y sus accesorios.
La devolución o compensación de contribuciones y sus accesorios.
La prescripción y la cancelación de contribuciones y sus accesorios.
La declaración de caducidad de las facultades de la autoridad.
La autorización del pago mediante prórroga o parcialidades para regularizar su situación fiscal.
III. Presentar declaraciones complementarias.IV. Recibir de la autoridad fiscal el comprobante del pago de sus contribuciones.
V. Corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades.
VI. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.
VII. Recibir de las autoridades fiscales estatales en el inicio del ejercicio de sus facultades decomprobación, la Carta de Garantías del Contribuyente Auditado Estatal.
VIII. Los demás que Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos señalen.


OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES


Son obligaciones de los contribuyentes:
I. Inscribirse en los registros fiscales en un plazo que no excederá de treinta días a partir de la fecha en que se genere la obligación fiscal,utilizando las formas oficiales.
Tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, inscribir el vehículo en el padrón vehicular de la entidad, dentro de los treinta días siguientes contados a partir de la fecha de adquisición.
II. Señalar el domicilio fiscal en el que realicen actividades que generen obligaciones fiscales que será único para aquellos contribuyentes que cuenten con una omás sucursales e informar de los cambios a éste. Cuando en las formas de declaración se prevea el señalamiento de cambio de domicilio fiscal y así se manifieste, se considerará presentado el aviso a que se refiere este artículo al presentar dicha declaración ante la autoridad recaudadora correspondiente.
III. Consignar en las declaraciones, manifestaciones y avisos previstos en el Código Financierodel Estado de México y Municipios, la clave de registro asignada por la autoridad fiscal.
IV. Presentar los avisos que modifiquen los datos previamente declarados para efectos de registro, en un plazo que no excederá de diez días a partir de la fecha en que se de la modificación.
V. Declarar y en su caso, pagar los créditos fiscales en los términos que disponga este Código.
VI. Firmar lasdeclaraciones, manifestaciones y avisos previstos por el Código Financiero del Estado de México y Municipios, bajo protesta de decir verdad.
VII. Proporcionar en su domicilio fiscal o en las oficinas de la autoridad fiscal, dentro del plazo fijado para ello, los datos, informes y demás documentación relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como permitir que los visitadoresobtengan copias de la misma para su cotejo y certificación.
VIII. Llevar un registro en que se identifique el cumplimiento de cada una de sus obligaciones fiscales, que permita a la autoridad fiscal ejercer sus facultades de comprobación, cuando realicen actividades empresariales.
IX. Conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria del cumplimiento de obligaciones fiscales, duranteel período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones o avisos.
El plazo para conservar la documentación respecto de aquellos conceptos en los cuales se hubiese promovido algún medio de defensa, se computará a partir de la fecha en la que quede firme la resolución correspondiente.
X. Facilitar a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y obligaciones del contribuyente
  • Derechos y obligaciones contribuyentes en 2011
  • Derecho Fiscal( Factor De Actualización, Derechos Y Obligaciones De Los Contribuyentes)
  • Arts 18- 32 derechos y obligaciones de los contribuyentes
  • obligaciones del contribuyente
  • Obligaciones del contribuyente
  • Obligaciones De Los Contribuyentes
  • Contribuyente Obligado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS