los derechos y obligaciones del docente

Actualmente los docentes que laboran en el Instituto de Educación de Aguascalientes y como en cualquier otra empresa están sujetos a un reglamento decondiciones generales de trabajo, el cual fue expedido por el Presidente de la Republica Manuel Ávila Camacho el 4 de enero de 1946, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 29 de enero de1946.
(Clausula tercera del convenio celebrado entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado de Aguascalientes con fecha 18 de mayo de 1992).
Así como en elArtículo 20° de la Ley del Instituto de Educación de Aguascalientes que es relativo al “Régimen Laboral” establece que las relaciones de trabajo se regirán por las condiciones generales del trabajo.Donde se especifican los derechos de los trabajadores manifiestos en el artículo 57° estatuto jurídico, siendo algunos los más relevantes: percibir la remuneración que les corresponda, disfrutar delos descansos y vacaciones procedentes , obtener, en su caso, los permisos y licencias que establece este ordenamiento, no ser separado del servicio sino por justa causa, percibir las recompensas queseñala este ordenamiento, obtener atención medica en la forma que fija este reglamento, ser ascendido en los términos que el escalafón determine, percibir las indemnizaciones legales que les correspondanpor riesgos profesionales, renunciar al empleo, y las demás que en su favor establezcan las leyes y reglamentos.
Pero al mismo tiempo para encontrar un balance justo a la par con el aspecto anteriorse establecen las obligaciones de los trabajadores, como son: rendir la protesta de ley, asistir con puntualidad al desempeño de sus labores y cumplir con las disposiciones que se dicten paracomprobarla, en caso de enfermedad, dar aviso correspondiente a la dependencia de su adscripción y al Servicio Médico, dentro de la hora siguiente a la reglamentaria de entrada a sus labores, precisando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Derechos y obligaciones de los docentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Docentes/1217283.html

MLA

"Derechos y obligaciones de los docentes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Docentes/1217283.html>.

MLA 7

"Derechos y obligaciones de los docentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Docentes/1217283.html>.

CHICAGO

"Derechos y obligaciones de los docentes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Docentes/1217283.html.