Introducción

La relación laboral es hoy en día muy conflictiva debido a que los empleados ya no le ponen empeño como en un principio, a su trabajo, y pues rompen con muchas reglas establecidas, ono desempeñan el trabajo como deberían.
Y los patrones deberían de dar más estímulos a sus trabajadores, ya que eso hace que el trabajador note que se le toma en cuenta y que le importa su desempeñodentro de la empresa.
Pero debe de haber una combinación entre ambos, entre el trabajador y el patrón y llevar una buena relación laboral para que esta sea más flexible entre ambos.
En este trabajo,explicare las principales prohibiciones y obligaciones tanto para patrones como para trabajadores.
Así como también los específicos derechos y obligaciones de cada uno según el código de trabajo deGuatemala.

Derechos y obligaciones de los empleados
Derechos de los empleados
Los derechos del empleado son todas las Obligaciones del Empleador que este debe cumplimentar a la hora de contratara cualquier persona, para ejercer una relación laboral en forma legal.
Los mismos son:
REMUNERACION
Todo trabajador goza del derecho de percibir una remuneración como consecuencia del Contrato deTrabajo. Dicha remuneración se denomina sueldo, cuando la remuneración se paga en relación con el mes de trabajo, la suma es fija, independientemente de la duración del mes o de la cantidad de díaslaborales que tenga el mismo. 
Existen variadas formas de percibir una remuneración, entre ellas se pueden enumerar:
* Por vía en que el trabajador recibe el salario:
* Directo: cuando lopaga el empleador al trabajador
* Indirecto: cuando lo percibe el trabajador por parte de los organismos de la seguridad social.
* Por la forma en que el empleador lo satisface:
* Endinero: cuando se paga en efectivo
* En especie: es permitido por la ley de C. T. solo hasta el 20% de la remuneración total del trabajador.
* Por los límites a favor del trabajador puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Derechos Y Obligaciones De Los Empleados Y Patronos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Empleados/4236033.html

MLA

"Derechos Y Obligaciones De Los Empleados Y Patronos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Empleados/4236033.html>.

MLA 7

"Derechos Y Obligaciones De Los Empleados Y Patronos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Empleados/4236033.html>.

CHICAGO

"Derechos Y Obligaciones De Los Empleados Y Patronos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Empleados/4236033.html.