Derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros en el tlc con canadá y su solución de controversias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio del “Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la República de Colombia”, suscrito en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008 los Estados Parte concluyeron el proceso de negociación que tuvo cinco rondas y que había finalizado el 6 de Junio de ese mismo año. Este acuerdo fue modificado por el “Canje de Notas entre Canadá y la República de Colombia del 20 de febrero de 2009, por medio delcual se corrigen errores técnicos y materiales del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la República de Colombia”. El tratado fue aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 y fue revisado por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-608 de 2010.

Específicamente el capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá regula lasmedidas que han de tomarse en relación a los derechos y obligaciones de los inversionistas de los Estados Parte, así como las inversiones cobijadas por este régimen con el fin de garantizar un trato justo y equitativo y la forma de solución de controversias entre el inversionista y el Estado Parte del TLC. A continuación se hace una breve referencia a los derechos otorgados a los inversionistasextranjeros del Estado Parte del Tratado, a los medios de solución de conflictos entre estos sujetos y a las principales consecuencias jurídicas de esta regulación.

1. Derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros de los Estados parte.

En la sección A del capítulo VIII del Acuerdo señala las garantías y cargas que tienen como fin la tutela de la seguridad jurídica delinversionista en el Estado Parte.
En primera medida se consagran principios típicos de los Tratados de Libre Comercio como lo son las cláusulas de trato nacional (artículo 803), nación más favorecida (artículo 804) y trato mínimo (artículo 805). La primera de las clausulas señala que la inversión, una vez nacionalizada de acuerdo con las reglas de derecho interno del Estado receptor, debe ser tratada deforma igualitaria con respecto al inversionista nacional. Es así como una vez surtidos los respectivos trámites, el Estado Parte del acuerdo que hospeda la inversión no puede exigir requisitos o cargas adicionales al extranjero que está amparado por esta norma jurídica.

La cláusula de nación más favorecida constituye una garantía adicional al inversionista al establecer que el Estado Parte seobliga a otorgar un trato no menos favorable que el dado a inversionistas de terceros Estados. Es decir, que el inversionista colombiano o canadiense, según el caso, no puede ser tratado de una forma más gravosa que el de un tercer Estado, extendiendo en principio ciertas prerrogativas otorgadas a ese tercero.

La cláusula de trato mínimo constituye una garantía básica con relación al derechointernacional público y consiste básicamente en otorgar al extranjero en el Estado un trato no menos justo y equitativo, resguardando al inversionista las garantías básicas consideradas según la costumbre internacional; al igual que asegurar protección y seguridad plenas de la inversión, asumiendo un deber de protección de la misma.

De igual manera la sección A del Capítulo VIII del Acuerdoestablece otros derechos. Entre estos la libertad de las transferencias según la cual las mismas deben realizarse en moneda de libre circulación y de acuerdo a la tasa de cambio del día en que efectivamente se pretenda realizar el cambio. De igual manera se establece la obligación al Estado Parte de no exigir que los miembros o la mayoría de las juntas directivas u otros cuerpos colegiados de lasempresas inversionistas sean nacionales de determinado Estado.

Respecto a los derechos de propiedad intelectual, el Acuerdo establece que hay protección plena salvo los casos regulados por el ADPIC y las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así mismo, el artículo 806 del Acuerdo establece el principio de no discriminación frente a las medidas tomadas en caso de pérdida de...
tracking img