derechos y obligaciones de los niño

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
EL PULSO
Cada latido del corazón propicia la entrada de sangre por la vena aorta y, de aquí, se distribuye a las arterias menores. Este movimiento causa la expansión y distensión de las paredes arteriales y de la onda que se percibe como un ligero golpeteo en las puntas de los dedos. A esta sensación se llama PULSO.
FRECUENCIAS DEL PULSO NORMALES
La frecuencia de pulso es el numero depulsaciones que ocurren por minuto. Las frecuencias normales varían con la edad.
FACTORES COMUNES QUE DDETERMINAN LAS FRECUENCIAS DEL PULSO
Son varios factores los que determinan la frecuencia del pulso:
EDAD: Las frecuencias del puso varían de acuerdo de la edad. Son relativamente rápidas al nacimiento, pero luego disminuyen hasta llegar a la edad adulta. En la vejez, la frecuencia del pulso tiendea incrementarse por encima del promedio, por ejemplo en un adulto se perciben aproximadamente 80 pulsaciones por minuto, mientras que en un anciano su frecuencia es invariablemente tendera hacia niveles más altos.
PERIODO DEL DIA: Al igual que sucede con la temperatura corporal, la frecuencia del pulso es menor en la mañana al despertar, pero luego se incrementa en el transcurso del día.
SEXO:Al despertar por la mañana, la frecuencia promedio de una persona normal es aproximadamente de 60 a 65 latidos x minuto. La frecuencia de las mujeres es ligeramente más rápida, en 7 u 8 latidos x minuto que la de los varones.
CONSTITUCION CORPORAL:
Las personas altas y delgadas suelen presentar una frecuencia del pulso más lenta que las bajas y robustas.
EJERCICIO Y ACTIVIDAD:
La frecuenciadel pulso aumenta con el ejercicio y la actividad lo que constituye un reflejo del esfuerzo efectuado por el corazón a fin de incrementar la circulación de la sangre y la distribución del oxigeno necesarias para el funcionamiento adecuado de las células.
TENCION Y EMOCIONES:
La tención o estrés incrementa la frecuencia del pulso. Cuando la persona experimenta emociones intensas, como ira, temor yexpectación, la frecuencia de pulso se acelera.
TEMPERATURA CORPORAL:
Los requerimientos de energía del cuerpo dependen de la temperatura corporal que puede modificase debido a una enfermedad o al cambiar de ambiente ya sea frio o caliente. Cuando se eleva la temperatura del cuerpo , la frecuencia del pulso se incrementa a fin de proporcionar nutrientes y oxigeno a las células. Si la temperaturadesciende, se reducen los requerimientos de las célula, entonces ya no es necesario que el corazón trabaje tan rápidamente pues ya no tiene que satisfacer las necesidades de las células, y la frecuencia de pulso será más lenta.
VOLUMEN O COMPONENTES SANGUINEOS:
La perdida excesiva de sangre hace que se incremente la frecuencia del pulso. cuando disminuyen las células sanguíneas o cuando no hayhemoglobina para distribuir oxigeno a las células, la frecuencia del pulso se acelera debido al esfuerzo para satisfacer sus necesidades.
DROGAS:
Ciertas drogas actúan sobre la frecuencia cardiaca. Algunas de ellas se emplean para restablecer una frecuencia anormal en un estado adecuado, por ejemplo: las sustancias digitales disminuyen la frecuencia cardiaca. Ciertas sustancias alteran lafrecuencia cardiaca de manera no intencionada. Los sedantes disminuyen esa frecuencia aun cuando se subministran para favorecer el sueño y el reposo. Por último la cafeína y la nicotina incrementa la frecuencia cardiaca.
FRECUENCIA DEL PULSO ANORMALMENTE RAPIDAS:
Se denomina TAQUICARDIA del pulso anormalmente rápida. Un adulto presenta taquicardia cuando la frecuencia de pulso es de 100 a 180latidos por minuto esta condición es por lo general un mecanismo de compensación y ocurre siempre que se necesite mejorar o incrementar la circulación de la sangre a las células corporales. Las frecuencias muy rápidas en ocasiones no proporcionan a las células el suficiente oxigeno, con lo que sobrecargan el funcionamiento del corazón, especialmente cuando estas frecuencias se extienden por periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y obligaciones de los niños
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES
  • Derechos Y Obligaciones De Los Niños
  • Derechos y obligaciones de los niños
  • Derechos y obligaciones de los niños
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS
  • Derechos Y Obligaciones Sociales De Los Niños
  • Derechos Y Obligaciones De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS