Derechos y obligaciones de los partidos politicos

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
El tema de los derechos y las obligaciones es fundamental. Los partidos tienen unos y otras en su actividad externa y en la interna, en sus relaciones con el Estado y con otros partidos. El derecho primordial que tienen respecto del Estado es el de su reconocimiento legal, su existencia jurídica, pero también el de recibir un trato justo y enigualdad de oportunidades por parte del gobierno y de sus órganos y, en ocasiones el de obtener subvenciones públicas. Las obligaciones de los partidos en el ámbito externo comprenden las de actuar por las vías institucionales, utilizar medios pacíficos para la lucha política y respetar las reglas y los procedimientos democráticos en su actuación frente al resto de los partidos.
En el ámbitointerno, los partidos tienen el derecho de organizarse libremente, siempre y cuando no afecten los derechos fundamentales de los militantes ni de otros ciudadanos y no lesionen los principios democráticos del Estado de derecho. Su obligación primordial en el ámbito interno consiste en respetar la democracia en su seno, esto es, contar con procedimientos democráticos y respetar escrupulosamente losderechos fundamentales de sus militantes.
En cuanto a lo que menciona la constitución política, podemos entender que de acuerdo a las formas y procedimientos que se establecen en ella misma se tiene un derecho a el uso permanente de los medios de comunicación social.
El instituto federal electoral está contemplado como la única autoridad para la administración del tiempo correspondiente en radio ytelevisión destinando al fin sus propios fines de los partidos políticos.
Se contempla que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de las elecciones, el instituto federal electoral cuenta con 48 minutos por cada día, vinos que será distribuido en 2 o 3 minutos, porque cada hora de transmisión, Durante sus precampañas, los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto porcada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión; el tiempo restante se utilizará conforme a lo que determine la ley;
También se entiende, que por lo menos el 85 porciento del tiempo total disponible y televisión y radio, este destinado para cubrir el derecho que se está contemplando propiamente.
Para cada partido político, se le otorga el 12% del tiempo total de transmisiónde radio televisión dentro de los mismos periodos de precampaña de manera equitativa y justa para todos los partidos.
Considerando que este porcentaje contemplar con no podrá exceder de cinco minutos en mes y cada transmisión no podrá durar más de 20 segundos, sin importar si la transmisión es en radio o televisión.
Dichas disposiciones deberán ser cumplidas en el ámbito de los estados y elDistrito Federal conforme a la legislación aplicable.
DERECHOS Y OBLIGACIONES, PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
(CODIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO)
Éste código contempla, como derechos primordiales para los partidos políticos locales, todos aquellos que se encuentren en el artículo 51 de la ley en cita, que a continuación se plantea:
Artículo 51.- Son derechos de los partidospolíticos:
I. Postular candidatos a las elecciones estatales y municipales;
II. Participar, de acuerdo a las disposiciones de este Código, en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales;
III. Gozar de las garantías que este Código otorga para realizar libremente sus actividades;
IV. Disfrutar de las prerrogativas que le corresponden;
V. Formar coaliciones y fusionarse, en lostérminos de este Código;
VI. Nombrar representantes ante los órganos del Instituto, en los términos de este Código;
VII. Ser propietarios, poseedores o administradores de los bienes inmuebles y muebles que sean indispensables para el cumplimiento de sus fines;
VIII. Acudir al Instituto para solicitar que se investiguen las actividades realizadas dentro del territorio del Estado por cualquier...
tracking img