Derechos y obligaciones de los sujetoa del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
El comercio es la actividad lucrativa que consiste en la intermediación directa o indirecta entre productores y consumidores de bienes oservicios, con finalidad de facilitar o promover la circulación de la riqueza; para esto existe un sujeto idóneo el comerciante.
Con referencia al derecho mexicano, podemos decir que el comerciantees el sujeto jurídico del derecho mercantil, el personaje central del mismo, aunque el Código de Comercio Mexicano se basa en un criterio subjetivo-objetivo, para la delimitación de la materia que lees propia.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a unestablecimiento comercial o tienda.
El comerciante individual necesariamente tiene que responder a una persona física, es decir, a un ser humano con la capacidad legal suficiente para ejercer elcomercio en forma ordinaria.

En principio a ningún individuo se le podrá impedir que se dedique a la profesión, la industria, el comercio o el trabajo que le acomode.
Entendemos por capacidad laaptitud con que cuenta el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones, y para ejercer por sí mismos obligaciones.
En la primera parte, ubicamos la capacidad jurídica o degoce, y la capacidad de ejercicio se ve reflejada en el actuar como comerciante.
La capacidad jurídica o de goce es “la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, y la capacidad deejercicio consiste en la posibilidad de dar vida a los actos jurídicos.

Da tal forma para poder conceptuar al Derecho Mercantil se deben tomas los siguientes elementos, sin olvidar la esencia coercitivadel Derecho.Tales bases se encuentran fundamentadas actualmente en los artículos 4º, 75 y 76 del Código de Comercio vigente.Siendo:

* Los sujetos que participen directamente en el Derecho...
tracking img