DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO.

El Matrimonio hace nacer derechos y obligaciones que se dividen en dos grupos:

1) Derechos y obligaciones de los padres con relación a sus hijos: pueden resumirse dentro del rubro patria potestad.

2) Derechos y obligaciones de los cónyuges entre sí: a) Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio, a socorrerse mutuamente y a guardarse mutua fidelidad. b) Los esposos deberán vivir juntos en el domicilio conyugal; c) Los esposos deberán contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de estos, y podrán distribuirse esta carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, de acuerdo a sus aptitudes y posibilidades. Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, serán siempre iguales para los cónyuges y totalmente independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar; d) Elmarido, la mujer o los hijos, tendrán un derecho preferente sobre los ingresos y los bienes del cónyuge que tenga a su cargo el sostenimiento económico familiar para asegurar los alimentos; e) El marido y la mujer tienen en el hogar la autoridad y consideraciones iguales, por lo que deberán de resolver en común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, a la formación y educación de los hijos y la administración de los bienes que estos pertenezcan; f) El marido y la mujer mayores de edad, tienen la capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios, y ejercitar los derechos que tengan con relación a ellos, sin que para esto necesiten el consentimiento del otro cónyuge, salvo que se estipule en las capitulaciones matrimoniales sobre la administración de los bienes.

REGIMENES MATRIMONIALES.

El régimen matrimonial se entiende como la forma en que quedara distribuida la propiedad de los bienes de los cónyuges dentro del matrimonio, y su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Derechos y obligaciones del matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-Del-Matrimonio/364368.html

MLA

"Derechos y obligaciones del matrimonio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-Del-Matrimonio/364368.html>.

MLA 7

"Derechos y obligaciones del matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-Del-Matrimonio/364368.html>.

CHICAGO

"Derechos y obligaciones del matrimonio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-Del-Matrimonio/364368.html.