Derechos y obligaciones del nudo propietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO.
El Salvador

El propietario de la cosa gravada por el usufructo es el "nudo" propietario; es decir, el propietario "desnudo" o desprovisto de las más importantes facultades del derecho de propiedad. Sin embargo, conserva algunos derechos y obligaciones.
A) DERECHOS.

1. Derecho a enajenar la nuda propiedad.
El nudo propietario es dueño,y como tal, tiene derecho a enajenar su nuda propiedad. Es evidente que si el nudo propietario enajena la nuda propiedad, la persona que la adquiere está obligada a respetar el usufructo existente sobre la cosa; porque nadie puede adquirir más derechos de los que tiene su causante.

2. Transmisión de la nuda propiedad.
El nudo propietario, conforme lo establece el art. 776 Cc, puedetraspasar por causa de muerte su nuda propiedad. Dice el art. “La nuda propiedad puede transferirse por acto entre vivos, transmitirse por causa de muerte”.

La transferencia o transmisión de la propiedad es con la carga del usufructo constituido en ella, aunque no se exprese (art. 782 inc. 3 Cc).

3. Derecho a los frutos pendientes al momento de la restitución.
El nudo propietario puede reclamardel usufructuario los frutos pendientes al momento de la restitución, pues los frutos pendientes al iniciarse el usufructo, pertenecen al usufructuario y los pendientes al momento de extinguirse el usufructo, al nudo propietario (art. 784 Cc).

4. Derecho a indemnizaciones.
El nudo propietario tiene derecho a exigir del usufructuario las indemnizaciones correspondientes por los deteriorosque la cosa haya sufrido por su culpa durante el usufructo. Recuérdese que el usufructuario debe gozar de la cosa como un buen padre de familia, respondiendo de la culpa leve (art. 791 Cc).

5. Cobro de intereses del dinero invertido en obras mayores necesarias.
El propietario tiene derecho a cobrar al usufructuario el interés legal del dinero que ha invertido en las obras o refaccionesmayores necesarias para la conservación de la cosa fructuaria (art. 799 Cc).

6. Derecho al tesoro.
De acuerdo con el art. 789 Cc, el tesoro que se encuentre en el terreno fructuario, no corresponde al usufructuario, sino al nudo propietario.

B) OBLIGACIONES.

1. Expensas extraordinarias mayores.
Las expensas ordinarias de conservación y cultivo le corresponden al usufructuario sinderecho a ningún reembolso. En cambio las expensas extraordinarias mayores le corresponden al nudo propietario.

El legislador se encargó expresamente de decir en qué consisten las obras o refacciones mayores. Dice el art. 800 Cc: “Se entienden por obras o refacciones mayores las que ocurren por una vez o a largos intervalos de tiempo, y que conciernen a la conservación y permanente utilidad dela cosa fructuaria”.

Ejemplo: hacer el techo, reconstruir una muralla, etc. El usufructuario debe pagar, como sabemos, el interés legal durante todo el tiempo del usufructo.

2. ¿Puede el usufructuario obligar al propietario a ejecutar las obras o refacciones mayores?
Dice el Código Civil que “Las obras o refacciones mayores necesarias para la conservación de la cosa fructuaria, serán decargo del propietario, pagándole el usufructuario, mientras dure el usufructo, el interés legal de los dineros invertidos en ellas. El usufructuario hará saber al propietario las obras y refacciones mayores que exija la conservación de la cosa fructuaria. Si el propietario rehúsa o retarda el desempeño de estas cargas, podrá el usufructuario para libertar la cosa fructuaria y conservar suusufructo, hacerlas a su costa, y el propietario se las reembolsará sin interés” (art. 799 Cc).

La doctrina mayoritaria que el usufructuario no puede forzar al nudo propietario a ejecutar las obras o refacciones mayores, por las siguientes razones:

a) El principio de que el nudo propietario no está sujeto a ninguna obligación respecto al usufructuario aquel solo tiene el deber pasivo y...
tracking img