derechos y obligaciones del patron

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACION
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PATRÓN

5E ADMINISTRACION B





DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PATRON; SEGURIDAD E HIGIENE
Las relaciones de trabajo implican para el patrón una serie de obligaciones, tales como la integración correcta ycompleta del expediente del trabajador, para estar en posibilidad de acreditar los elementos (condiciones de trabajo) ante una eventual demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por parte de algún colaborador.
Para un empresario es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente aorganismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones. En su relación con los trabajadores, el empresario va a encontrar que tiene que hacer ciertos pagos y aportaciones que, a corto o mediano plazo, sirven para que el trabajador obtenga beneficios económicos o protección para ciertas necesidades de su vida.
IMPORTANCIA:
Operar exitosamente una empresa o negocio es una labordemandante que los emprendedores y empresarios urgen atender, tal es el caso de algunas obligaciones patronales, que inciden directamente en uno de los pilares de la empresa: el factor humano, por lo que, ignorar o minimizar la importancia de las responsabilidades que marca la ley puede generar falta de compromiso y baja productividad en cualquier área de trabajo.
cumplir con las obligaciones patronalesbásicas puede ser una cuestión sencilla y que se traduce en grandes beneficios como la mejora de la relación de trabajo con los empleados y el respeto de los lineamientos que marca la autoridad, lo cual evita las multas que con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo son más altas y demandantes.
En opinión del especialista, las obligaciones patronales mínimas a considerar en cualquierempresa son:
1. Establecer contratos de trabajo. En los que se indiquen las condiciones bajo las cuales se pacta la relación laboral. Un error común en este tenor es tener “machotes” de contrato o “bajarlos” de internet y considerar que con ello se cumplimenta la obligación. Para el Rangel y Asociados, el contrato es un traje a la medida que establece los acuerdos laborales entre el patrón y elempleado. Se recomienda que estos documentos se realicen en función de la situación particular de cada empresa y empleado e incluyan datos puntuales como el tipo de relación laboral (por tiempo indeterminado, a prueba, de capacitación o por temporada), los datos del trabajador, la descripción puntual de sus obligaciones y actividades(de acuerdo con el perfil del puesto), la duración de la jornadalaboral, así como la remuneración y prestaciones que se otorgarán.
2. Cumplir en tiempo y forma con las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Las prestaciones mínimas de ley que el patrón debe cubrir a sus trabajadores son: inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como el pago dehoras extras en caso de haberse laborado. En opinión del experto se recomienda que tanto el trabajador como el patrón lleven un registro puntual del establecimiento de estas prestaciones, así como de su entrega-recepción. Esto último puede realizarse de forma muy sencilla mediante recibos de pago generados por la misma empresa, que vayan siempre firmados por el trabajador.
3. Registro de todas laseventualidades que surjan durante la relación laboral. Este es un elemento fundamental que da seguridad a ambas partes. Si los patrones llevan un control, firmado por el trabajador, en donde se hagan constar el registro de asistencia, solicitud de permisos, periodos de incapacidad, horas extra trabajadas y en general cualquier incidencia ocurrida en torno a la jornada laboral, las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos, Obligaciones Trabajador-Patron
  • Derecho y obligaciones de los patrones
  • Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores Y Patrones
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones
  • Derechos y Obligaciones de los Patrones y Trabajadores
  • Derechos y Obligaciones De Los Trabajadores y Patrones
  • derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS