DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJO DE MUJERES LFT

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJO DE MUJERES (Art del 164-170)

El Artículo 164 nos dice que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

El Artículo 165 nos dice que las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la protección de la maternidad.

El Artículo 166 nos dice que cuando se ponga enpeligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

Concepto deinsalubre

El Artículo 167 nos dice que para los efectos de este título, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.En cuanto a los derechos de las madres trabajadoras

El Artículo 170 nos dice que las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. IIBis. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban; III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto; IV. En el período de lactancia hasta por el término máximode seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado; V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salarioíntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días; VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales. Artículo 171.- Los servicios de guardería infantil seprestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJO DE MENORES (Art del 173-180)

El Artículo 173 nos dice que el trabajo de los menores queda sujeto a vigilancia y protecciones especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales…vigilancia con el fin de erradicar dicho trabajoinfantil.

El Artículo 174 nos dice que los mayores de catorce y menores de dieciséis años, independientemente de contar con la autorización de Ley para trabajar, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón podrá utilizarsus servicios.

El Artículo 175 nos dice que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores:

I. En establecimientos no industriales después de las diez de la noche; II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; III. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y IV. En labores peligrosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Las Mujeres Trabajadoras
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Derechos y Obligaciones de los Trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores Y Patrones
  • Derechos y Obligaciones De Los Trabajadores y Patrones
  • derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones
  • Ensayo de los derechos y obligaciones de los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS