Derechos y obligaciones entre los padres y los hijos. 1.) ¿cuáles son los deberes de los hijos para con los padres? la ley establece que los hijos deben respeto, obediencia, cuidado y auxilio a los padres, aun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5689 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS.
 
 
1.) ¿Cuáles son los deberes de los hijos para con los padres?
 
La ley establece que los hijos deben respeto, obediencia, cuidado y auxilio a los padres, aun después de que adquieran capacidad para obrar por si solos en virtud de la emancipación.
 
2.) ¿Qué se entiende por cuidado y auxilio?
 
La norma establece que aunque laemancipación dé al hijo la facultad de obrar independientemente, este queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en su estado de discapacidad mental, y en todas las circunstancias de la vida en que necesiten sus auxilios, extendiéndose dicha obligación a los demás ascendientes legítimos es decir, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos en los casos en que no tengan hijos o queexistiendo no cuenten con la capacidad para socorrerlos.
 
3.) ¿Qué se entiende por respeto y obediencia?
 
El conjunto de derechos y deberes entre padres e hijos conforman lo que se denomina el estatuto personal, el cual le impone a los hijos respetar y obedecer a sus padres, sin embargo, este deber se convierte en una obligación moral siempre y cuando no se trate circunstancias en las que se realicenactos de violencia intrafamiliar.
 
4.) ¿Cuáles son los deberes de los padres para con los hijos?
 
Desde el punto de vista jurídico los deberes que le asisten a los padres para con los hijos son:
 
Crianza: La obligación de los padres de responder por la crianza de un hijo comprende el suministro de todo lo necesario para garantizar la subsistencia, el desarrollo físico, moral eintelectual y además la interacción con las demás personas.
 
Educación La ley establece que los costos para la educación del hijo se incluyen en el cálculo de las prestaciones alimentarias, y es un derecho que se hace extensivo solo hasta que el hijo cumpla los 25 años de edad, salvo circunstancias especiales como el estado de discapacidad mental del hijo caso en el cual la educación del hijo exige paralos padres el deber de brindarle una educación de manera proporcional al nivel de deficiencia del menor.
 
Corrección: el deber que tienen los padres de corregir a los hijos es un derecho que los faculta para ejercer autoridad sobre ellos, de donde se deriva la facultad que tienen para sancionarlos, en virtud de la función educativa que se les confía a los padres, con el fin de crear concienciay compromiso en cuanto a la ejecución de sus actos.
 
 
 
PATRIA POTESTAD Y EMANCIPACIÓN.
 
 
5.) ¿Qué es la patria potestad?
 
La patria potestad se define como el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre los hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el  cumplimiento de los deberes impuestos por el parentesco y la filiación, en pro de la mejor formación física,moral e intelectual de los hijos.
 
 
6.) ¿Quiénes pueden ejercer la patria potestad?
 
El ejercicio de la patria potestad corresponde a padre y madre de manera conjunta, salvo que falte alguno de ellos, o que uno de los padres delegue al otro por escrito total o parcialmente el ejercicio de la misma.
 
 
7.) ¿Cuáles son los atributos de la patria potestad?
 
El ejercicio de la patriapotestad confiere a su titular los siguientes derechos o atributos:
1.     Usufructo legal.
2.     Administración legal de los bienes de los hijos.
3.     Representación legal.
 
 
8.) ¿Qué es el usufructo legal?
 
Es el derecho que la ley le concede a quienes ejercen la patria potestad, para hacer propios los frutos naturales y civiles por partes iguales, de los bienes de sus hijos luego deser deducidos los gastos de conservación y producción de los mismos. 
 
 
9.) ¿Cuáles son lo bienes del hijo sobre los cuales no recae el usufructo legal?
 
El derecho de usufructo recae sobre todos los bienes del hijo a excepción de los siguientes:
         Los que haya adquirido como fruto de su trabajo o industria, los cuales forman parte de su peculio profesional.
         Los...
tracking img